¿Qué 🤬 pasó en el mercado el 2020?

Nadie tenía en sus predicciones lo que nos tenía preparado este 2020 que se acaba.


En este artículo vamos a revisar qué 🤬 pasó en el mercado este año y las principales oportunidades y proyecciones que se vienen para el 2021. #EsDeTrader revisarlas con la MetaTrader abierta en el teléfono 😏📈


El 2020 lamentablemente se llevó a figuras como Kobe Bryant, Diego Maradona, el actor que le dio vida a Darth Vader y al gran Sean Connery, el primer Bond… James Bond.

Fueron grandes protagonistas del deporte y del cine, pero este 2020 tuvo otro gran protagonista: el microscópico Coronavirus 🦠


Aparte de ser la palabra más buscada en Google de este 2020, el Coronavirus vino a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, desafiándonos a todos a adaptarnos en medio de la pandemia.

Hace 9 meses saludábamos a todo el mundo con abrazos, la frase “distanciamiento social” no existía y un test positivo significaba algo totalmente distinto.


Pero somos Traders... una especie rara 😎


Nos sentimos vivos en ambientes altamente cambiantes. Porque hemos sido moldeados por los mercados, moldeados para sobrevivir, adaptarnos y vemos oportunidades donde otros no están dispuestos a buscar.


Te presentamos el "Capitaria Rewind 2020"






Ha sido un año agotador, vamos en el 8º round peleando juntos contra el coronavirus y han estado a punto de descalificarnos por knockout técnico. Pero seguimos en pie y ahora luchando con la tercera ola en algunos países. Todavía quedan algunos rounds para ganar esta pelea 🦠 🥊



Evolución del Covid-19 en el mundo

* Si seleccionas el gráfico puedes modificarlo a tu manera, seleccionar países, fechas, verlo como mapa, entre otras cosas.



La montaña rusa del mercado 2020 🎢


Nunca se había visto una caída tan grande y tan rápida como la que vivimos en marzo.


En el peak de la pandemia hubo un pánico generalizado que hizo que los inversionistas de todo el mundo empezaran a liquidar sus activos buscando refugiarse en el dólar y luego el oro.


Los principales índices mundiales tuvieron caídas sin precedentes.


Esta caída dejó a varios con "dolor de guata" ... quizás fue eso lo que provocó la escasez de papel higiénico en más de una parte del mundo ¿Alcanzaste a comprar? 😨




La recuperación en V del mercado


Igual de impresionante que la caída, fue la recuperación del mercado.


En tan solo 5 meses los índices bursátiles lograron volver a los niveles pre-pandemia y más impresionante aún es que ahora están en sus máximos históricos.


Sin ir más lejos, noviembre fue un mes de récords donde el índice Dow Jones alcanzó por primera vez en su historía los 30.000 puntos. Subiendo casi un 12% durante el mes, algo que no se veía desde 1987 🤯


Y qué decir del índice más representantativo de Wall Street, el S&P 500 que ha crecido desde su punto más alto pre-pandemia hasta la fecha más de un 7,36% 🚀



(Fuente: El economista)



Esta recuperación en "V" se da principalmente por las políticas ultra expansivas que hemos estado viendo a nivel mundial, tanto monetarias como fiscales que vienen como bote salvavidas a rescatar la economía.


Además, a este rendimiento se le suma la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que se dieron a conocer el mes de noviembre, donde la vacuna de Moderna, Pfizer - BioNTech y Sputnik-V registraron más de un 90% de eficacia.


¿Habías invertido antes en compañías farmacéuticas? Este 2020 de seguro empezaste a verlas 👀


El precio de la acción de Moderna (MRNA) subió cerca de un +680% durante el año 💉 y Pfizer (PFE), una empresa más consolidada, también subió, pero menos: un +8,7% durante 2020 🧪


También, gracias al mejor panorama con miras al 2021 y una posible vacuna en el corto plazo, las economías que habían sido más castigadas por las restricciones del año tuvieron grandes repuntes durante el mes de noviembre:


  • 🇪🇺 Eurostoxx 50: +19,3%

  • 🇧🇷 Bovespa: +17,7%

  • 🇨🇱 IPSA: +16,3%


Es una verdadera montaña rusa lo que ha pasado en los mercados financieros este año 🎢 ¿Quiénes ganaron y perdieron en el mercado de las acciones?



Acciones ganadoras y perdedoras del 2020

Cada 3 meses las compañías entregan resultados sobre su rendimiento, en Capitaria nos juntamos a verlas en vivo (online), porque son días de mucha intensidad y donde se ven grandes movimientos en el precio de las acciones.


La próxima entrega de las empresas más importantes de Wall Street es en enero ¿Vas a aprovecharla?

Turismo y viajes

Las industrias más afectadas por la pandemia fueron las ligadas al turismo y viajes. Empresas de cruceros 🛳 como Royal Caribean (RCL) y Carnival (CCL) se hundieron y todavía no se recuperan de su situación.


Además, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que los ingresos de toda la industria aeronáutica cayeron un 70,6% comparado con el año 2019 🛬


No por nada Warren Buffet liquidó todas sus posiciones en aerolíneas, que hoy en día siguen más en la tierra que en el cielo 📉... y el encanto de Latam (LTM) todavía no se recupera.



Acciones en modo cohete 🚀


Otras empresas ganaron este año y subieron como la espuma. Aquí te mostramos un listado con sus respectivos retornos en lo que va del año:


NIO (#NIO): +1062%

Tesla (#TSLA): +730%

Zoom (ZM) : +496%

Mercado Libre (#MELI): +201%

Shopify (SHOP): +195%

Nvidia (NVDA): +125%

PayPal (PYPL): +118%

ServiceNow (NOW:) +100%

Synopsys (SNPS): +83%

FedEx (FDX): +82%

Amazon (#AMZN): +73%

Apple (#AAPL): +72%


Para conocer de forma más detallada como fue el rendimiento por sector en los mercados durante el 2020 entra a nuestro artículo: "Acciones: Ganadoras y Perdedoras del 2020"


PD: Podrías haber aprovechado las subidas de cualquiera de estas empresas en Capitaria 👀



Zoom (ZM)

Zoom ha sido uno de los grandes protagonistas del home office. Fue la cuarta palabra más buscada en Google durante el año y sus usuarios se multiplicaron de 10 a más de 300 millones.


Las acciones de Zoom subieron más de +496% este año y algunos analistas dicen que podría seguir subiendo.

Con niños, perros y gatos cruzándose en las videollamadas, Zoom (ZM) nos ha permitido trabajar con relativa normalidad. Nos permitió en Capitaria seguir haciendo webinars y juntarnos de manera remota con ustedes y además nos ofrece una oportunidad muy interesante de inversión… chascarros aparte.




Netflix (#NFLX)

Si no te hiciste cuenta en Netflix, seguramente se la pediste a alguien "prestada" para ver las últimas temporadas de "Dark" y "La casa de papel".

Existen varias razones para invertir en Netflix. Una de ellas es que la empresa ha sumado más de 28 millones de suscriptores en lo que va del año. Esto ayudó a que sus acciones subieran más de un +55,37% este 2020 📺🚀.


Spotify (SPOT)

Te hiciste una cuenta Netflix, te bajaste Zoom y de seguro te hiciste premium en Spotify. ¿Qué fue lo que más escuchaste? ¿Lo compartiste en tus redes sociales o te dio vergüenza?...


Los que invirtieron en Spotify no deben estar nada de avergonzados porque las acciones subieron más de un +112% 🎧



Amazon (#AMZN)

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital en todo el mundo. El Home Office, el e-commerce y los delivery llegaron para quedarse y hay una empresa que se lleva todas las miradas: Amazon 📦.


La compañía dirigida por el hombre más rico del planeta ha tenido una gran desempeño durante el 2020, el precio de su acción ha subido cerca de un +73% 🚀... y hablando de ricos...

Los que se hicieron más ricos durante el 2020


No estamos hablando de Brad Pitt... porque no pudo hacer ninguna película este año... estamos hablando de las ballenas de Wall Street que con los movimientos del mercado y sus empresas pudieron engrosar aún más sus billeteras.


5º Bill Gates (Microsoft): +21,8%

4º Warren Buffett (Berkshire Hathaway): +30,8%

🥉 Jeff Bezos (Amazon): +61,4%

🥈 Mark Zuckerberg (Facebook): +85,9%

(Fuente: Statista)



Mención aparte se merece 🥇 Elon Musk, el Ceo de Tesla con una impresionante ganancia de patrimonio de +413% queda instalado en el tercer lugar del podio de la revista Forbes con la nada despreciable suma de 126.200 millones de dólares.




2020 el año de Elon Musk

El 30 de Mayo el mundo se reunió frente a la televisión para ver el primer lanzamiento de una nave espacial tripulada a cargo de un privado.

La empresa: SpaceX

El visionario: Elon Musk


(Ahora está un paso más cerca de poder llevar a su hijo X Æ A-Xii a Marte)

Tesla (#TSLA)

La empresa regalona de Elon Musk subió tanto, que el 31 de agosto tuvo que hacer su primer split de 5:1 para que los trabajadores de la empresa e inversionistas retail pudieran tener un mejor acceso a los títulos de la compañía.


Si tenías una acción valorada en 2.225 dólares, al día siguiente ibas a tener 5 acciones de 445 dólares. Desde ese momento la acción siguió subiendo... más de un 35,5% 🚀

Con esto Tesla se convierte en la empresa más valiosa del universo en el rubro automotriz siendo más grande que Volkswagen, Audi, Daimler, GM, BMW, Ferrari, Honda, Ford, Fiat Chrysler, Peugeot, Porsche... juntos 🤯


Con un Market Cap de 609 mil millones de dólares versus los 589 que suman el resto...🚀


(Fuente: Capitaria)



Y para cerrar con broche de oro el año, la gigante de los autos eléctricos entró al S&P 500 el día 21 de diciembre, apenas lo anunciaron, las acciones se dispararon.


¿A quién no le hubiera gustado tener un año como el de Elon? 😎



Los Commodities durante el 2020


Oro

El oro ha tenido rendimientos sin precedentes durante el año, partiendo con la fiebre del oro entre los meses de enero y febrero del 2020, donde el commodity tuvo un aumento del +4,51% 📈


Pero este año la tendencia se adelantó y partió en Diciembre 2019 por lo que pudimos aprovechar una mayor subida.




Luego, durante el año, por la incertidumbre provocada en los mercados debido al coronavirus, estuvo cotizando en máximos históricos.


Si bien ha tenido una corrección por las mejores perspectivas de la economía mundial, el metal precioso sigue cotizando en máximos no vistos desde el 2012.


Además estamos ad-portas de la "Fiebre del Oro 2021", la conocida estacionalidad donde durante los meses de enero y febrero, el commodity ha subido de precio.


Esta tendencia se ha cumplido en 8 de los últimos 10 años y los últimos 7 de manera consecutiva.

Este 2021 con todavía el coronavirus en todo el mundo, probablemente seguiremos viendo repercusiones. Ya sea, con las nuevas cepas encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica o con la dificultad para vacunar la población o con la tercera ola que ya afecta a distintas partes del mundo.


Lo que debería seguir siendo favorable para el oro principalmente por:


1. La incertidumbre en el mercado:

Los inversionistas prefieren refugiarse en activos como el oro, lo que aumenta la demana y por lo tanto, el precio.

2. La política monetaria ultra expansiva y estímulos fiscales alrededor del mundo:

Han generado dos efectos favorables en el precio del commodity:


  • Las bajas tasas de interés han generado bajos rendimientos en los bonos del tesoro norteamericano por lo que los inversionistas prefieren el oro como activo refugio.

  • Como el oro es un activo que se cotiza en dólares, el debilitamiento del dólar hace que el precio del oro suba.


Por todos estos factores, La Fiebre del Oro 2021 debería ser una oportunidad imperdible para invertir en el oro y aprovechar los movimientos en su precio.



Petróleo

Fue el gran perdedor del 2020.


Con la llegada del coronavirus, la actividad económica mundial prácticamente se congeló. Con esto, la demanda por materias primas como el petróleo, fue fuertemente impactada.


Además, los almacenamientos de petróleo estaban a tope porque se estaba acumulando sin usarse. Esta sobre-oferta generó una mayor debilidad en su precio.


En abril de este año vimos algo nunca antes pensado: El Petróleo WTI llego a tener precios negativos.



Este extraño caso se explica porque en medio de la pandemia no se estaba usando el petróleo extraído, entonces había una sobre-oferta.


Como nadie quería transportarlo y almacenarlo, lo más sensato era quitarse de encima los barriles y pagar para que se los llevaran, lo que culminó con el petróleo al fondo del pozo.


Este 2021, ya con esperanzas a una mejor economía y una población vacunada, esperamos ver como se retorna paulatinamente a la normalidad.

La apertura de fronteras será un gran factor positivo para el precio del commodity, donde se podría ver una interesante alternativa de inversión.



Cobre

El cobre no ha dejado de subir en las últimas semanas, alcanzando máximos no vistos desde el año 2013, subiendo en el año un +27% aproximadamente. Y desde los mínimos en marzo hasta los últimos máximos vistos al final del año, el cobre ha subido 82,3%.


Este rally por el metal rojo se debe a:


Vacunas: La inminente llegada de la vacuna ha producido un entusiasmo alrededor del mundo, por una reactivación comercial. El precio del cobre depende en parte del ciclo económico. Si la economía se reactiva, el metal debería ser más demandado.


Política ultra-expansiva: Estímulos y políticas ultra expansivas para reactivar la economía han generado una lluvia de dinero para generar una reactivación económica, sobre todo EE.UU. que en este año ha impreso el 20% de dólares en circulación en el mundo.... ¡Qué locura!


China: Una de las principales economías del mundo ha mostrado resultados sobresalientes a pesar de la pandemia, es como si nunca hubiera llegado.... Es el primer país en mostrar crecimiento y como es conocido como el principal comprador de cobre en el mundo, ha aumentado la demanda del cobre significativamente en los últimos meses.


Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo Commodities: Ganadores y Perdedores del 2020.


El cobre es el principal producto de exportación de Chile, y por lejos.

Con casi el 50% de la matriz exportadora del país entre cobre y sus derivados, la variación de su precio va cambiando las expectativas de ingresos de dólares al país.


☝️ Para explicarlo de forma sencilla: si el precio del cobre sube, las proyecciones de ingresos de dólares a Chile también suben, lo que genera un exceso de oferta del billete verde, debilitando su cotización.



¿Cuál fue el precio del dólar en Chile USDCLP durante el 2020?


Todo durante el 2020 fue inédito y el movimiento del dólar en Chile (USDCLP) no fue la excepción.


Hace años que no se veían diferencias tan altas entre los máximos y mínimos del dólar, que llegaron a los 150 pesos de diferencia.


A continuación, te mostramos un gráfico con el efecto de la pandemia y sus respectivos movimientos en el tipo de cambio.


Precio dólar en Chile USDCLP durante el 2020:

Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)



Durante el estallido social hasta ahora hemos visto diferentes factores, tanto locales como internacionales que han afectado al tipo de cambio.


Como sabemos que te gusta operar el USDCLP, escribimos un artículo especialmente dedicado a este par de divisas. Léelo aquí 👇:


Los 5 factores que movieron al dólar en Chile y las proyecciones 2021



El Euro € y la Libra Esterlina £


En marzo hubo una MEGA-LIQUIDACIÓN 🛍... no al estilo Cyber-Monday si no que una liquidación de activos. Esto significa que todo el mundo quería cambiar sus activos por dólares estadounidenses o "refugiarse en el dólar".


Esto hizo que el dólar se apreciara con respecto a otras divisas. Revisaremos qué paso con las cotizaciones del euro y la libra esterlina contra el dolar estadounidense durante este año.


¿Cuales fueron los movimientos del euro 💶 durante el 2020?


Durante el 2020 se pudo ver como la cotización del euro contra el dólar estuvo afectada por la pandemia en donde en los primeros meses de la enfermedad y con la demanda creciente del dólar a nivel mundial el tipo de cambio cayó considerablemente.


EURUSD durante el 2020:

Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)



Ya con el pasar de los meses, a pesar del creciente número de casos a nivel mundial, la cotización del euro frente al dólar estadounidense ha mostrado un importante impulso, debido a que los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes desde Estados Unidos han generado un debilitamiento importante del dólar, mientras que el BCE no ha sido tan claro en sus últimas reuniones sobre futuros estímulos para la región.




¿Cuales fueron los movimientos de la libra 💷 durante el 2020?


El movimiento de la cotización de la libra frente al dólar ha sido bastante parecida a la cotización del euro frente al dólar hasta los primeros días de agosto de este año.


GBPUSD durante el 2020:

Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)

Sin embargo, la libra esterlina juega su partido aparte con la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo un factor negativo que ha provocado volatilidad sobre el tipo de cambio, pero se las ha arreglado para mostrar una mayor fortaleza debido a las políticas ultra expansivas que se han visto por parte de Estados Unidos y por estímulos que podrían llegar de nuevo en el corto plazo, generando una presión alcista en el tipo de cambio.


Brexit

La incertidumbre con la salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo un factor negativo para la libra, pero que igual se las ha arreglado para mostrar una mayor fortaleza por las políticas de Estados Unidos.




What Else?


Por primera vez vamos a transar agua 💧

El agua, la base de la vida en la tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros como el NASDAQ Veles California Water Index (NQH20).


Esto debido a la escasez del recurso natural, que cotiza por los 486 dólares los 1233,48 metros cúbicos... ¿Nos estaremos acercando al Apocalipsis? 😱



La IPO más esperada del año: Airbnb 🏠

Airbnb (ABNB) ya hizo su debut en en el índice NASDAQ y en su primer día de transacción tuvo un crecimiento de un 112,8%


Además, para el 2021 con una población vacunada y a medida que empiece el desconfinamiento, la compañía podría tener grandes repuntes y volverse una opción bastante atractiva de inversión.

En Capitaria ya puedes invertir en Airbnb como muchos que ya lo hacen desde el día de su IPO.


Quizás en el verano puedas ir de vacaciones y arrendar un Airbnb... e invertir desde ese Airbnb en Airbnb... me entendí??





Proyecciones para el 2021


El próximo año tendremos un mercado financiero "vacunado" con perspectivas que se ven bastante favorables. Con una economía más saludable tenemos 3 factores que serán claves el 2021:


Sectores de la economía a observar el 2021

Los ETFs te permiten invertir de manera conveniente en un sector, industria o incluso una región. Además te permiten diversificar y no exponerte a una acción en particular.


Los principales ha observar son los ligados a la energía solar (ETF_TAN), con retornos del +170%. Le sigue el (ETF_QQQ) que invierte en acciones del índice Nasdaq, que durante el año ha tenido retornos del +43,76%. Otro ETF del sector tecnológico es el (ETF_XLK) que tuvo un avance del +36% durante este 2020.


Las Aerolíneas, cruceros y turismo son sectores que han sido bastante castigadas por la pandemia, donde el confinamiento y restricciones han sido sus mayores rivales durante la época.

Sin embargo, hay que estar atentos a cómo avanza el proceso de vacunación, ya que esto podría generar una buena oportunidad de inversión dado el impulso que tendrían a medida que avancemos al desconfinamiento y apertura de fronteras.


Si quieres aprovechar esta oportunidad, puedes invertir en Capitaria en el sector de aerolíneas con el (ETF_JETS) y beneficiarte de los movimientos de precio 😱



Los resultados de las elecciones de Estados Unidos

El evento político más importante del año ha sido recogido de buena forma por parte de los inversionistas, donde se prevé que con Biden en la Casa Blanca disminuirán las tensiones geopolíticas que podrían impulsar al mercado asiático y con él, el precio del cobre.



Las industrias relacionadas a las energías renovables ♻️ y las compañías de autos eléctricos 🔋 deberían tener un importante impulso. Un ETF muy interesante en este sentido es el ETF_DRIV que invierte en este tipo de empresas.


Por otro lado, la elección presidencial de EE.UU fue tomada de buena forma por parte de los inversionistas y llevó a las acciones a un rally sin precedentes en el mes de noviembre.


Los resultados de las elecciones fueron lo segundo más buscado en Google este año. ¿Te acuerdas que el recuento duró varios días?



La carrera contra la vacuna

Cada vez se encuentra en un escenario más favorable, donde Pfizer y Moderna ya han solicitado utilizar su vacuna como caso de emergencia, especialmente después que las pruebas en fase 3 mostraron una eficacia superior al 94%.


Estos factores favorables generan expectativas de un repunte económico mundial el próximo año, lo que debiera seguir mostrando una mayor demanda de commodities e inversión en activos de mayor riesgo.





Lo más probable es que sigamos viendo una lluvia de dólares por estímulos monetarios y fiscales en todo el mundo, buscando una reactivación y expansión económica.


¿Cómo te fue este año en tus operaciones este 2020? ¡Déjanos tus comentarios abajo!


Probablemente el 2021 será otro año con alta volatilidad, lleno de interesantes movimientos en el mercado financiero. En Capitaria puedes aprovechar estos movimientos en Índices, Acciones, ETFs, Commodities y Divisas...


¿En qué vas a invertir tú?





Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*