¿Qué es una oferta pública inicial? (OPI o IPO)

En el siguiente artículo haremos un breve repaso sobre el significado de una oferta pública inicial, conocidas también como "OPI" o "IPO" (Initial Public Offering).


Explicaremos el por qué las empresas hacen una OPI al momento de querer seguir creciendo como compañía y además explicaremos por qué los inversores muchas veces ven la oferta pública inicial como una oportunidad única de inversión.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


Pero vamos paso a paso. Primero es necesario entender que significa una OPI


DEFINICIÓN de oferta pública inicial:

Una oferta pública inicial (OPI) es la forma en que una empresa pasa de ser propiedad privada de un grupo selecto de inversores a estar disponible públicamente para que el público en general pueda invertir.


🤔 Entendiendo una oferta pública inicial (OPI)


La oferta pública inicial es un proceso largo en el que los bancos de inversión suelen ayudar a la empresa que realiza la oferta pública inicial a determinar un precio adecuado para vender sus acciones en la bolsa de valores, y termina con el Dia D”, que es cuando las acciones se vuelven negociables, es decir "salen a la bolsa".


Con todo este proceso, la OPI puede ser un momento intenso para la empresa y los inversores, por lo que es importante comprender ciertos riesgos que conlleva el entusiasmo de la OPI.


Antes de la oferta pública inicial, solo un grupo selecto de inversores suele tener la oportunidad de invertir. Después de la OPI, el público en general puede comprar o vender acciones

Cuando una empresa sale a bolsa, sus acciones se cotizan en mercado abierto por primera vez. Por lo mismo, puede ser tentador comprar acciones en empresas de OPI recientes porque suelen tener un revuelo en los medios de comunicación en torno al evento (piense en sus amigos discutiendo las OPI de Facebook o Uber).


Sin embargo, invertir en una OPI puede ser algo riesgoso y no ser apropiado para inversores principiantes o inversores que buscan inversiones estables o predecibles porque el precio de las acciones puede volverse muy volátil📈📉.





☝️ Explicación de la oferta pública inicial para tus amigos


Supongamos que tú tienes un negocio emergente de zapatillas deportivas tan buenas que crees poder incorporarte en la competencia de Nike y Adidas pero aún tu empresa es pequeña.


En el trayecto te has gastado bastante dinero de tu propio bolsillo, quizás has pedido prestado o incluso le has pedido a los bancos para poder seguir creciendo.


Cuando se te van acabando las formas de obtener dinero para cubrir los gastos o incluso inversiones que tú como dueño quieres hacer... ¿De dónde puedes sacar más dinero (rápido) para crecer?


Aquí es donde entra la oferta publica inicial (OPI). Abres tu empresa a una bolsa de valores pública para que otros inversionistas que estén interesados puedan invertir y transformarse en accionistas de tu empresa 😁.



¿Por qué las empresas realizan una oferta pública inicial?


A continuación enumeraremos las 3 grandes razones de por qué las empresas optan por OPI :



1. Financiamiento del negocio:

Las empresas emergentes necesitan efectivo para operar y crecer. Normalmente, los emprendedores confían en el dinero de sus bolsillos para lanzar su idea. Luego les piden a familiares y amigos que inviertan en esta, seguido de inversores y capitalistas de riesgo.


Eventualmente, muchas empresas quieren los beneficios de las acciones que cotizan en bolsa, lo que sucede a través de una OPI, gracias a la gran liquidez que existe en la bolsa.


En resumen, es una oportunidad para recaudar dinero "nuevo", para hacer crecer el negocio mediante la emisión de nuevas acciones a cambio de efectivo.



2. Cobro:

Otro beneficio es la liquidez para los primeros accionistas de la empresa, que incluye a los fundadores, los primeros empleados y los inversores iniciales.


  • Privadas: Les son más difícil convertir las acciones de su empresa en efectivo.

  • Públicas: Tienen acciones que pueden venderse en los mercados de valores abiertos al público en general.


3. Madurez la empresa:

Finalmente, ser de propiedad pública es un conjunto completamente nuevo de responsabilidades. Notarás que probablemente puedas encontrar información más detallada en línea de empresas públicas que privadas.


Eso se debe a que las empresas públicas tienen que cumplir con estrictos requisitos de informes financieros para sus accionistas (como informes de ganancias trimestrales). Dado que las empresas públicas tienen que compartir la información públicamente.


¿Qué sucede el día de una oferta pública inicial?


Gran día. Hay champaña, nervios y expectación. Después de semanas y meses de preparación (y posiblemente años de que los fundadores construyan la empresa), los bancos de inversión determinan el precio final que las acciones que se ofrecerán al público, en función de su debida diligencia de la empresa y el interés de compra mostrado por los posibles inversores.


En el “Día D”, las acciones comienzan a cotizar en los mercados públicos, inicialmente al precio de la valorización previa y luego según la demanda de los inversores por las acciones. Este día puede ser intenso, emocionante y lleno de sorpresas.




¿Son las OPI “buenas” inversiones?



Las OPI pueden ser lucrativas y tentadoras, imagina si una marca que usas a diario puede estar disponible para invertir por primera vez ¿Te darían ganas?


¡Pero ojo! Invertir en acciones de una empresa durante o poco después de una oferta pública inicial puede no ser apropiado para todos, tal como lo comentamos en un comienzo.


Como cualquier inversión en acciones, el valor de las acciones puede subir o bajar después de una OPI. Pero los peaks en cualquier dirección tienden a ser más dramáticos en las primeras etapas de la negociación de una acción.


  • Los inversores aún están decidiendo cuánto deberían valer las acciones.

  • Aumento de la atención de los medios que puede generar exageraciones, buenas o malas, para las empresas que recién cotizan.


En definitiva, es imposible predecir si será una “buena” o “mala” inversión, debido a que motivos para invertir hay muchos, pero lo que si podemos asegurar, es que será un día que marcará la historia de un inversionista.



Ejemplo de Oferta Pública Inicial: OPI de AirBNB


Una oferta pública inicial que está en boca de todos es la de la empresa AirBNB. Estaba programada para inicios del año 2020, pero tuvieron que aplazarla por culpa del coronavirus.


Si quieres saber más de esta OPI, entra aquí: OPI de AirBNB.




Conclusiones


Aprendimos que las OPI son nada más y nada menos que el proceso de ingreso a la bolsa de valores que hace una empresa para poder seguir creciendo monetariamente a través de distintos inversionistas a lo largo del mundo.


Ahora que ya sabemos que son las OPI o la oferta pública inicial, sabremos identificar que cuando una empresa se encuentre en medio de este proceso clave para su historia, nosotros los traders veremos una posible oportunidad clave de inversión.


Deja de ser un espectador y participa del mercado financiero para aprovechar los movimientos de las acciones, ¡Es más fácil de lo que crees!

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Empieza a operar en el mercado financiero con un solo click 📈


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar... y tú...


¿Vas a seguir siendo un espectador? 👀





Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*