top of page

¿Qué es el Dow Jones?

El Dow Jones es un índice bursátil de referencia de la Bolsa de Nueva York que mide el desempeño de las 30 empresas industriales más importantes de Estados Unidos.


Es uno de los índices bursátiles más antiguos y más seguidos del mundo, y es considerado un indicador importante de la salud de la economía estadounidense.



📚 Historia del Dow Jones

El Dow Jones fue creado en 1896 por Charles Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. El índice original incluía solo 12 acciones, pero se ha ido ampliando a lo largo de los años. En 1916, el índice se amplió a 20 acciones, y en 1930 se amplió a 30 acciones.


La creación del Dow Jones fue un hito importante en la historia de los mercados financieros, ya que el índice se convirtió rápidamente en una referencia para los inversores de todo el mundo.

Hoy en el 2024, el Dow Jones se encuentra en torno a los 36.000 puntos y sigue siendo uno de los índices bursátiles más seguidos del mundo. Podemos decir que una referencia importante para los inversores.


Se muestra un retrato de Charles Dow


🔍 Cómo funciona el Dow Jones


El Dow Jones es un índice ponderado por precio, lo que significa que la influencia de cada empresa en el índice depende del precio de sus acciones. Para calcular el valor del Dow Jones, se suman los precios de las acciones de las 30 empresas y se divide por un divisor. El divisor se ajusta periódicamente para reflejar los cambios en la capitalización bursátil de las empresas.


El Dow Jones rastrea las acciones de las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, según su capitalización bursátil. Estas empresas representan una amplia gama de sectores, incluidos los servicios financieros, la tecnología, la industria y el consumo discrecional.


El Dow Jones se calcula diariamente a partir de los precios de cierre de las acciones de las 30 empresas que lo componen. El precio de cierre de una acción es el precio al que se vende una acción al final de la sesión de negociación.


Cómo se calcula el Dow Jones:

Si el precio de cierre de las acciones de Apple es de $100, el precio de cierre de las acciones de Microsoft es de $90 y el precio de cierre de las acciones de Amazon es de $80, el valor del Dow Jones sería de 3600 (100 + 90 + 80) / 3 = 1200.


Si un inversionista quiere invertir en las acciones más populares que cotizan en la bolsa, puede invertir en un fondo indexado del Dow Jones. Los fondos indexados son fondos de inversión que rastrean un índice bursátil específico. En este caso, el inversionista podría invertir en un fondo indexado del Dow Jones que invierta en las 30 empresas que componen el índice.


Este tipo de inversión es una forma sencilla de invertir en las acciones más populares de la bolsa. El inversionista no tendrá que seleccionar las acciones individuales que quiere comprar, sino que simplemente invierte en un fondo que rastrea el índice.


Hoy en día, el Dow Jones es uno de los índices bursátiles más vistos del mundo. Si un sitio web de noticias o una transmisión de televisión dice que los mercados están subiendo, es muy probable que se refieran a este índice.


Ejemplo práctico:

Un inversionista tiene $36.000 que quiere invertir en las acciones más populares que cotizan en la bolsa. El inversionista decide invertir en un fondo indexado del Dow Jones que tiene un precio de las acciones de $100.


El inversionista compra 360 acciones del fondo indexado, lo que le cuesta $36.000 (360 * 100).

Si el precio del fondo indexado sube un 10%, el valor de la inversión del inversionista subiría a $40.800 (360 * 110).


Este es solo un ejemplo hipotético.....


💰Componentes del Dow Jones


Las empresas que componen el Dow Jones se seleccionan por su tamaño, liquidez y relevancia para la economía estadounidense. Las empresas del Dow Jones representan diversos sectores de la economía, incluidos los servicios financieros, la tecnología, la industria y el consumo discrecional.


Estas compañías deben cumplir con los siguientes criterios:


  • Tienen que ser empresas estadounidenses con acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o en el NASDAQ.

  • Deben tener una capitalización bursátil mínima de $100 mil millones.

  • Deben tener una liquidez adecuada, lo que significa que sus acciones deben negociarse con frecuencia.


Las empresas que cumplen con estos criterios son evaluadas por un comité de la S&P Dow Jones Indices, que es una empresa conjunta de S&P Global y Dow Jones & Company. El comité considera una serie de factores para seleccionar las empresas que componen el Dow Jones, estos son:


  • El tamaño de la empresa

  • El sector de la empresa

  • La liquidez de las acciones de la empresa

  • La relevancia de la empresa para la economía estadounidense



⚖️ Peso del Dow Jones


El peso del Dow Jones es un factor importante que determina el rendimiento del índice. El peso de cada empresa en el índice se determina por el valor de su capitalización bursátil. La empresa con la capitalización bursátil más alta tiene el mayor peso en el índice.


El peso del Dow Jones es un factor importante que los inversores deben tener en cuenta al evaluar el índice. Los inversores que quieren invertir en el Dow Jones deben estar conscientes de que las empresas con un mayor peso en el índice tendrán un impacto mayor en el rendimiento del índice.


Por ejemplo:

Si Apple tiene el 20% del peso del Dow Jones y sus acciones suben un 10%, el Dow Jones subirá un 2%. Por otro lado, si una empresa con un peso del 1% en el Dow Jones sube un 10%, el Dow Jones solo subirá un 0,01%.


Aquí tienes una tabla que muestra los pesos de las 10 empresas con mayor peso en el Dow Jones a fecha de 2024:

Empresa
Peso

Apple

13,6%

Microsoft

12,3%

Amazon

10,6%

Alphabet

8,1%

Tesla

5,5%

Johnson & Johnson

4,7%

UnitedHealth Group

4,3%

Berkshire Hathaway

4,2%

Como puedes ver, las empresas tecnológicas tienen un peso significativo en el Dow Jones. Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet representan más del 40% del peso del índice.


📈 Rendimiento del Dow Jones

El rendimiento del Dow Jones se mide por su cambio en el precio desde un punto de partida determinado. El Dow Jones ha tenido un rendimiento positivo a lo largo de la historia, con un crecimiento promedio anual de alrededor del 7%.


El rendimiento del Dow Jones se ve afectado por una serie de factores, incluidos los siguientes:

  • Las condiciones económicas generales

  • El rendimiento de las empresas que componen el índice

  • Los acontecimientos geopolíticos


Las condiciones económicas generales son el factor más importante que afecta al rendimiento del Dow Jones. Un crecimiento económico fuerte suele conducir a un aumento de los precios de las acciones, lo que a su vez lleva a un aumento del Dow Jones.


El rendimiento de las empresas que componen el Dow Jones también tiene un impacto significativo en el rendimiento del índice. Las empresas que tienen un buen desempeño suelen tener un impacto positivo en el Dow Jones, mientras que las empresas que tienen un mal desempeño suelen tener un impacto negativo.


Los acontecimientos geopolíticos también pueden afectar al rendimiento del Dow Jones. Los acontecimientos que generan incertidumbre o volatilidad en los mercados financieros suelen conducir a una caída del Dow Jones.


📊 Fluctuaciones del Dow Jones

El Dow Jones es un índice volátil, lo que significa que su precio puede fluctuar significativamente en el corto plazo. Las fluctuaciones del Dow Jones pueden verse afectadas por una variedad de factores, incluidos los cambios en las condiciones económicas, los resultados empresariales y los eventos geopolíticos.


Si quieres ir viendo los cambios que tiene el Dow Jones durante el día, semana, meses años e históricos, te dejamos el enlace de Dow Jones Industrial Average Index donde encontrarás la información en tiempo real.





💥 Impacto del Dow Jones

El Dow Jones es un índice importante que puede tener un impacto significativo en la economía estadounidense. Los cambios en el precio del Dow Jones pueden afectar la confianza de los inversores, los precios de las acciones y las condiciones económicas generales.


El Dow Jones tiene un impacto significativo en los siguientes aspectos de la bolsa:

  • Los precios de las acciones: El Dow Jones es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo que significa que las acciones de las empresas con una capitalización bursátil más alta tienen un mayor impacto en el índice. Por lo tanto, cuando el Dow Jones sube, suele ser una señal de que las acciones de las empresas con una capitalización bursátil más alta también están subiendo.

  • La liquidez: El Dow Jones es un índice muy líquido, lo que significa que es fácil comprar y vender acciones de las empresas que componen el índice. Esto hace que este índice sea una opción popular para los inversores que buscan invertir en empresas estadounidenses.

  • La confianza de los inversores: El Dow Jones es visto como un indicador de la salud de la economía estadounidense. Cuando el Dow Jones sube, suele ser una señal de que los inversores están optimistas sobre la economía estadounidense.


En general, el Dow Jones tiene un impacto significativo en los mercados financieros. Sus movimientos suelen ser seguidos de cerca por los inversores, y pueden tener un impacto significativo en los precios de las acciones, la liquidez y la confianza de los inversores.



🗽 Índices bursátiles de EE. UU. por sector y tamaño



🏭 1. Dow Jones Industrial Average (DJIA):

También conocido como Dow Jones o Dow, es el índice bursátil más antiguo y uno de los más importantes del mundo. Mide el desempeño de las 30 empresas industriales más grandes y representativas de Estados Unidos.


🏆 2. Dow Jones Utility Average (DJUA):

Es un índice bursátil que mide el desempeño de las 15 empresas de servicios públicos más grandes y representativas de Estados Unidos.


🚍 3. Dow Jones Transportation Average (DJTA):

Es un índice bursátil que mide el desempeño de las 20 empresas de transporte más grandes y representativas de Estados Unidos.


📊 4. Dow Jones Composite Average (DJCA):

El Dow Jones Composite Average (DJCA) es un índice bursátil que mide el desempeño de las 65 empresas que componen el Dow Jones Industrial Average, el Dow Jones Transportation Average y el Dow Jones Utility Average.


En resumen, los índices Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Utility Average, Dow Jones Transportation Average y Dow Jones Composite Average son todos índices bursátiles que miden el desempeño de las empresas estadounidenses. Cada índice tiene su propio enfoque, pero todos son importantes indicadores de la salud de la economía estadounidense.


Conclusiones


En resumen, el Dow Jones es un índice bursátil que mide el desempeño de las 30 empresas industriales más grandes de EE. UU. Se calcula sumando los precios de las acciones de las empresas que componen el índice y dividiendo el resultado por un divisor. Es un índice ponderado por capitalización bursátil, por lo que las acciones de las empresas con una capitalización bursátil más alta tienen un mayor impacto en el índice. El Dow Jones es visto como un indicador de la salud económica de EE. UU.


En Capitaria puedes aprovechar los movimientos de varias empresas que conforman el Dow Jones hoy en día y además de estas, aprovechar las subidas y bajadas de precio de más de 500 activos haciendo Trading de manera simple, segura y con un solo click ☝️


Crea tu cuenta gratis y opera sin comisiones con el broker Nº1 en Atención al Cliente 2020 🥇


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier pregunta que tengas.


Otros índices:


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page