top of page

Invierte diversificado con los ETF en Capitaria

Los 10 ETFs más atractivos en Capitaria


Los ETF buscaban inicialmente ser instrumentos que replicaran ciertos índices generales, bajo una administración pasiva que permitiría disminuir los costos.


Ahora son eso y mucho más, ya que podemos encontrar ETF especializados, diversificados y aún así de bajo costo, con ideas de inversión tan de moda como las aerolíneas, los eSports y los commodities, así como también fondos indexados que agrupan a un conjunto de empresas dedicadas a la biotecnología y que de regalo están en la carrera por la vacuna contra el Covid.


En esta columna detallaré algunos de los ETF que se encuentran a disposición en la plataforma de Capitaria, con algunas particularidades atractivas que permitirían operar estos instrumentos, ya sea por lo específico y diferenciador del instrumento, o por las favorables perspectivas futuras.

GDX

El oro está de moda y está a punto de alcanzar un máximo histórico en los US$2.000 la onza. Sin embargo, si bien el Oro este año sube un 30%, el ETF GDX Gold Miners lo hace en un 45%.


La razón de este mejor desempeño es por la estructura del ETF, ya que el fondo normalmente invierte al menos el 80% de sus activos totales en acciones y recibos de depósito de empresas involucradas en la industria minera del oro.


De hecho, este ETF busca replicar el índice NYSE Arca Gold Miners Index y se asume que las empresas mineras, al tener mejores precios de venta del metal precioso, deberían tener mejores márgenes y por ende mayores utilidades.

NUGT

Este es un fondo apalancado que busca rendimientos del 200% diario del índice NYSE Arca Gold Miners. Sin embargo, por extraño que parezca, este fondo en lo que va del año, ha tenido un pésimo rendimiento con una caída del -40%.


Esto se puede producir en los ETF apalancados, porque las operaciones se hacen en la jornada de transacciones bursátiles, por ende, en muchas ocasiones pueden quedar afuera los movimientos que se producen en el oro en los horarios pre y post mercado.


En consecuencia, si hay un gap de precios entre un día y otro, estos fondos pueden no capitalizar esos movimientos y más aún, si hay correcciones en los precios, se amplifican por el apalancamiento.

JETS

Otro sector que ha estado muy presente en los titulares de los últimos meses es el de las aerolíneas, claramente muy afectado por la pandemia, con caídas estrepitosas en muchas de ellas y con solicitudes de quiebra bajo el capitulo 11 de EE.UU. como ha sido el caso de Latam, entre otras.


El fondo invierte en aerolíneas de pasajeros, fabricantes de aeronaves, aeropuertos y compañías de servicios de terminales estadounidenses e internacionales en todo el mundo. Las 3 empresas que tienen mayor ponderación en el ETF son Southwest Airlines, Delta Airlines y United Airlines.

NERD

¿Puede existir un nombre mejor para un ETF que invierte en empresas líderes en el mundo de los videojuegos y deportes electrónicos?


El índice rastrea el rendimiento de las acciones de las compañías que cotizan en bolsa que obtienen ingresos de deportes electrónicos o actividades comerciales relacionadas con los deportes electrónicos.


Este ETF, además de estar ligado a la tecnología, que ha tenido un excelente desempeño este año, ha logrado cubrir una necesidad de entretención de la población, a través de los deportes electrónicos.


Este año el ETF sube un 45,5% y en los últimos 12 meses ha dado un salto del 54%. La empresa que tiene la mayor ponderación en el índice es Tencent.

ESPO

Este ETF es muy similar al anterior, pero se diferencia por una orientación hacia empresas más ligadas al hardware, donde destaca como segundo componente del fondo, la empresa Nvidia.


El índice rastrea el rendimiento del segmento global de videojuegos y eSports, también conocido como deportes electrónicos. Este año el ETF sube un 47% y en los últimos 12 meses ha logrado un repunte del 67%.

IBB

La carrera por la vacuna contra el Covid ha sido vertiginosa, con muchas empresas intentando lograr este enorme hito, el que sin duda será muy lucrativo. En este ETF destacan empresas como Amgen, Vertex, Moderna y Gilead.


El ETF replica los resultados de inversión del Índice de Biotecnología NASDAQ, que contiene empresas de la Industria de biotecnología o productos farmacéuticos y que también cumplen con otros criterios de elegibilidad determinados por Nasdaq.


Al estar tan diversificado en la industria farmacéutica, los resultados son menos espectaculares, con un avance del 11% en lo que va del año y del 26% en los últimos 12 meses.

ITA

La recuperación de los mercados no ha sido homogénea, existen muchas diferencias entre ganadores y perdedores. Uno de los sectores que sigue al debe en la recuperación es el industrial, con una larga historia de buenos resultados corporativos.


En este sector se encuentra el subsector de defensa y aeroespacial, en que algunos analistas esperan que se vea beneficiado en el futuro por mayores conflictos geopolíticos. Las compañías aeroespaciales en el índice incluyen fabricantes, ensambladores y distribuidores de aeronaves y partes de aeronaves.

DBC

Los commodities se han visto muy afectados en los últimos años, por la fortaleza del dólar y por una caída sostenida del precio del petróleo, materia prima que tiene la mayor ponderación en el conjunto de commodities.


Las perspectivas a futuro apuntan a un debilitamiento del dólar y una recuperación a nivel global, menos dependiente de EE.UU., lo que debería beneficiar a las materias primas en el mediano a largo plazo.

EEM

Pasando a los ETF más tradicionales, tenemos al líder de los mercados emergentes. En la última década, los países desarrollados, con EE.UU. a la cabeza, les sacaron una enorme ventaja a las economías en vías de desarrollo, en donde se incluye a China que vivió en la última década un crecimiento desacelerado por la mayor base de cálculo.


Asia ha salido fortalecida con el coronavirus, sumado a una expectativa a la baja para el dólar, que además beneficiaría a los commodities, serían factores positivos para el ETF EEM.

ECH

La guinda de la torta es el ETF de Chile, que invierte de acuerdo a la composición del índice MSCI Chile. El panorama de corto plazo no es muy atractivo por la incertidumbre política que se generaría en medio de una serie de comicios que se celebrarán en los próximos meses.


Si bien las acciones pueden haber tocado piso en medio de la pandemia y tras varios años de caída, al ser un ETF que se valoriza en dólares, las alzas del tipo de cambio afectan al valor del ETF.


Este es un ETF que perfectamente se puede aprovechar para realizar operaciones largas (compras) y cortas (ventas).


¿Por qué operar con ETFs?


Precisamente lo comentado en el ETF ECH, es otra ventaja interesante de los ETF, en que se pueden realizar operaciones de compra y venta, por esa razón es que también incluimos en este selecto grupo de ETF al de aerolíneas, que podría seguir teniendo grandes fluctuaciones de corto plazo que podrían ser aprovechadas tanto al alza como a la baja.


En esa misma línea, el hecho de que algunos de estos ETF hayan tenido un excelente desempeño, podría significar que tengan correcciones a la baja que podrían ser aprovechadas.


Esperemos puedan comprender un poco más algunos de los instrumentos que están presentes en la plataforma y de esa forma tengan un mayor gama de posibilidades de inversión.

Si quieres empezar a operar con ETFs u otro tipo de instrumentos, entra a capitaria.com y entra al mundo del trading.

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page