top of page

Claves Semanales del Mercado: Todo el mundo atento a la reunión y proyecciones económicas de la Fed

Los inversionistas muestran más dudas que certezas


La semana pasada comenzó con escaso movimiento debido al día festivo en Estados Unidos, quienes conmemoraban el Día del Trabajador.


Ya al volver a operar la principal bolsa del mundo, se continuó viendo una importante toma de utilidades por parte de los inversionistas, especialmente en las compañías tecnológicas, las que fueron duramente castigadas durante la semana.


Sin ir más lejos, el índice Nasdaq, ligado principalmente a compañías tecnológicas, tuvo su peor rendimiento semanal desde marzo, lo que evidencia el nerviosismo existente en las compañías que más se han valorizado durante el último tiempo y que presentan ratios financieros descabellados en términos de valoración.


Por otra parte, la cotización del dólar mostró un nuevo impulso durante los últimos días, pero finalizó la semana con mucha estabilidad a la espera de noticias o comentarios que marquen la pauta de lo que debiera ocurrir en el corto plazo en los mercados mundiales.




Pero... ¿Qué viene para esta semana?

Los próximos días no destacan por una amplia variedad de noticias económicas, pero sí se conocerán datos y decisiones que pueden resultar claves para el comportamiento de diversos activos en el corto plazo.


Comenzaremos la semana conociendo cifras de la economía china, donde destacan los datos de producción industrial y de ventas minoristas en China.


Ya al avanzar en los días se conocerán cifras de segundo orden en Europa y Estados Unidos, pero el foco de atención estará en la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus proyecciones económicas, las cuales se revelarán en la tarde del miércoles.


Si dan comentarios de una mayor expansión en su política monetaria, especialmente por parte del programa de compra de bonos, perfectamente podríamos ver un renovado impulso en la renta variable y debilidad del dólar, entre otras cosas.


El jueves se conocerá otra decisión de tasas, esta vez desde Reino Unido. La libra esterlina ha mostrado volatilidad por los temores con respecto al Brexit, pero lo que diga el Banco Central también puede apoyar movimientos mayores en la moneda británica.


Al terminar la semana se revelarán algunos datos de interés, siendo la confianza del consumidor en EE.UU. lo que puede mover al mercado en un día en que también se conocerán escasos datos macroeconómicos.


Revisemos algunas alternativas para los próximos días.







S&P 500 (SP): Diario (Disponible en cuenta start)


El índice S&P 500 ha mostrado movimientos erráticos durante las últimas semanas, sin una dirección clara de corto plazo.


Tras romper una directriz alcista, el índice posee un nuevo techo clave en los 3.395-3.400 puntos, zona de resistencia importante en el corto plazo que podría ser clave para definir un pullback bajista o un mayor repunte en caso de romperlo al alza.


Si se extiende la toma de utilidades del sector tecnológico, fuertemente golpeado en las últimas jornadas, podríamos ver caídas del índice hasta los 3.340 y 3.210 puntos como piso más importante en el corto plazo.







Dollar Index


La retracción a la zona de los 94.00 sería una oportunidad para buscar ventas en el USD. En caso de rompimiento al alza de dicho nivel, buscaríamos como referencia la zona de 95.00 para ventas.


Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que el precio no llegue hasta los niveles mencionados y pueda generar una caída.


En este escenario podríamos buscar ventas en el rompimiento de los mínimos de la semana anterior, niveles de 92.63.





EUR/USD (disponible también en cuenta Start)


Se mantiene dentro del canal alcista, bajo este escenario continuamos buscando compras con objetivos 1.2000, con stop ligeramente por debajo de 1.1700, ya que por debajo de esta zona podría generar una caída mayor incluso a niveles de 1.1400.





GBP/USD (disponible también en cuenta Start)


Por arriba de 1.2800 son favorables las compras con objetivos 1.3100. Como escenario alternativo en caso de romper hacia abajo 1.2800 iría a favor de las ventas con objetivos 1.2500.





USD/CLP (disponible también en cuenta Start)


La cotización del dólar frente al peso chileno sigue bajo presión, donde las monedas emergentes han mostrado una mayor apreciación, pero en lo interno, la recomendación de cambio de fondos de AFP ha golpeado a la baja al cruce.


En lo más próximo, el par de divisas posee un piso clave cerca de los $760-$762, zona importante donde podría detener sus caídas en el corto plazo, especialmente si el cobre vuelve a respetar un techo importante que está alcanzando nuevamente.


Como resistencia cercana se encuentra la zona de $780, donde podíamos ver cierta lateralización en el nivel de soporte mencionado y esta zona, especialmente hasta el miércoles donde los comentarios y proyecciones de la Fed podrían apoyar movimientos mayores para el billete verde.







⭐ Oro (disponible también en cuenta Start)


Sigue bastante plano tras una semana bajista para la renta variable. Esta semana en particular se conocerá la decisión de tasas de EE.UU. En donde si se dan más estímulos, el oro podría continuar su senda alcista.


De momento se apoya en un piso de 1920 y un techo de 1950 dólares, la señal alcista sería que el precio se mantenga por encima de este nivel, teniendo como objetivos al alza 1990 y 2010 usd aproximadamente.


Por supuesto que no podemos descartar noticias que hagan caer la cotización del oro, tenemos como actual soporte los 1920 dólares, en donde si rompe a la baja, los 1900 y 1870 dólares serían buenos niveles para seguir al alza.




  . 

Cobre (disponible también en cuenta Start)


El precio del cobre sigue por encima de si directriz alcista de largo plazo, en donde cada vez que se apoya en esta directriz, tiende a subir. Bajo ese escenario, la zona de los 2.9900 se ve atractiva para privilegiar compras teniendo objetivos en la resistencia que ha respetado el último tiempo en los 3.0700.


Ahora, mucho ojo con los indicadores MACD y RSI, ya que están mostrando máximos decrecientes, es decir, es posible que el impulso, no supere los últimos máximos. Es por ello que la noticia de la noche del lunes es relevante, ya que se conoce el Índice de Producción Industrial en China, dato relevante para el precio del metal.


Datos positivos tendrían como consecuencia alzas en el precio del cobre, por lo tanto al alza tenemos las resistencias de 3.1500 y 3.1900 dólares la libra. Mientras que si los datos son negativos y se rompe la directriz alcista, los soportes a buscar vendrían siendo 2.9300 y 2,8800 respectivamente.




 

Petróleo WTI


El precio del petróleo WTI sigue presionado a la baja principalmente por una demanda que no repunta y aumento en los inventarios que se conocen semana a semana.


Técnicamente el precio tiene como techo los 39,70 que se ve atractivo hacer posiciones a la baja teniendo como objetivo el soporte técnico de 34,50 y 31,00 dólares respectivamente. Indicadores MACD y RSI siguen en terreno negativo, mostrando la debilidad del precio del crudo.







⭐ Facebook (Disponible en cuenta start)


Continúa la volatilidad en Wall Street y las bolsas en general, lo que mantiene con alta volatilidad las acciones y sobre todo las tecnológicas.


El día de hoy dentro de las acciones atractivas, traemos el gigante de las redes sociales, Facebook.


Técnicamente el precio de la acción estuvo muy cerca de alcanzar la zona de soporte dada por línea de tendencia alcista y media móvil de 50 periodos, desde donde se podrían privilegiar compras con Stop Loss acotado, fundamentado principalmente por el análisis técnico, donde el objetivo de corto plazo estaría dado por antiguos máximos entorno a los 278 dólares la acción lo que significa cerca de 7% de alza.


Se recomienda el uso de mitigadores de riesgo debido a la alta volatilidad que hemos visto los últimos días, ya que una ruptura del soporte anteriormente mencionado podría llevar el precio de la acción al siguiente soporte entorno a los 248 dólares.





Gilead Sciences


Otra industria que viene mostrando alta volatilidad e interés dentro de los inversionistas es la industria farmacéutica y la carrera que estas llevan por encontrar la vacuna contra el corona virus.


Dentro de aquellas que se postulan como las favoritas para obtener la vacuna, tenemos a Gilead, quien además de estar en esta carrera, comunico el día de ayer que ha acordado comprar por unos 21.000 millones de dólares la biotecnológica Immunomedics.


Técnicamente la semana pasada cerró con un repunte luego de alcanzar zona de soporte clave en torno a los 63,70 dólares por acción desde donde podríamos ver un alza mayor sobre todo si se posiciona dentro de las compañías líderes en cuanto al descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19.


De cumplirse lo anterior, acompañado por la gran inversión que acaban de realizar, las expectativas de Gilead son positivas donde como objetivo se podría ir en busca de los 68,10 dólares por acción en el corto plazo.






    . 

Direxion Daily Small Cap Bear 3X Shares


Es una alternativa extremadamente agresiva contra el índice de pequeña capitalización Russell 2000, con suficiente liquidez para garantizar que se pueda negociar de forma rápida y económica.


Utiliza ETF y swaps de índices para obtener su exposición inversa, lo que introduce cierto riesgo de contraparte. Al igual que con casi todo el universo de ETF inversos con engranajes, TZA está diseñado para proporcionar su exposición -3x durante 1 día de negociación, y cualquiera que lo mantenga durante más de un día estará expuesto a los efectos de la capitalización.


Estas fuerzas harán que los rendimientos se desvíen de la exposición inversa 3x esperada al índice Russell 2000.


Si las caídas en bolsa continúan y se mantienen durante la semana, éste ETF podría triplicar los incrementos dado a que está indexado a empresas pequeñas con alta volatilidad.


Próximo techo técnico se encuentra en los 18.30 dólares el activo, que viene proveniente de una ruptura de línea de tendencia bajista. En caso de romper el siguiente techo de los 18.30 el impulso podría llegar hasta los 27 dólares.






Bitcoin (Disponible en cuenta start)


El precio del Bitcoin busca recuperarse tras el fuerte desplome de las últimas semanas, alcanzando una zona psicológica clave cerca de los 10.000 dólares.


Si consolida una ruptura sobre los 10.500, nivel que trata de romper al alza, la principal criptomoneda podría mostrar un avance mayor, que perfectamente podría llevarlo a los 11.150 y 12.000 dólares como siguientes zonas de resistencia en el corto plazo.


Hay que recordar que el Bitcoin ha estado muy ligado a lo que pasa con el dólar, donde una renovada debilidad del billete verde podría ser la excusa perfecta para que las compras en las criptomonedas vuelvan a ser las favoritas por los inversionistas.




webinars capitaria








Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page