top of page

Las Claves Semanales del Mercado, Lunes 07 de Septiembre

Última volatilidad ha dado interesantes niveles de trading



Hemos dejado atrás una muy volátil semana en los diversos activos financieros.


La rentra variable estadounidense partió la semana pasada con el mismo entusiasmo mostrado en las semanas previas, pero el entusiasmo se convirtió en incertidumbre, sin fundamentos muy claros.


Si bien los positivos datos del sector manufacturero de Estados Unidos apoyaron ciertas expectativas de un estímulo más limitado, lo cierto es que la Fed ha dicho en todos los tonos que la política monetaria se mantendrá ultra expansiva durante mucho tiempo.


De todas maneras, los nerviosismos en los días siguientes provocaron una importante toma de utilidad en la renta variable, donde las compañías que más sufrieron fueron, precisamente, las que mejor desempeño habían mostrado, principalmente lideradas por el sector tecnológico.


Adicionalmente, el dólar mostró un repunte en su cotización, lo que también apoyó, entre otras cosas, a una debilidad en el oro, que llegó a caer cerca de 4% desde los máximos de la semana.


Después del desplome de Wall Street del jueves, se vio un fuerte repunte al finalizar la semana, en un día en que los datos laborales de Estados Unidos resultaron ligeramente mejores a las proyecciones en tasa de desempleo e ingreso promedio por hora, donde muchas acciones se alejaron de los mínimos alcanzados en la propia sesión, lo que podría dar cierto optimismo pensando en los próximos días.




Pero... ¿Qué viene para esta semana?

Como es habitual, la semana posterior al reporte laboral de Estados Unidos trae escasas noticias macroeconómicas en la principal economía del mundo, donde sólo destacan cifras de inflación al productor el jueves y al consumidor el viernes.


Desde otras partes del mundo, hay que estar atentos a cifras de inflación en China durante la noche del martes, además de las decisiones de tasas del Banco Central de Canadá el miércoles y del Banco Central Europeo el jueves, las cuales podrían generar volatilidad en las monedas de los países mencionados.


En materia de reportes de ganancias del último trimestre, cada vez son menos las empresas que faltan por dar sus resultados, destacando esta semana a Slack (#WORK) el martes y a Peloton (#PTON) el jueves, ambas después del cierre de Wall Street.


Revisemos algunas alternativas para los próximos días.






S&P 500 (SP): Diario (Disponible en cuenta start)


El índice S&P 500, considerado el más representativo de Wall Street, mostró una fuerte caída desde el jueves pasado, en medio de una importante toma de utilidad en la renta variable estadounidense, especialmente en las compañías tecnológicas, las cuales fueron extremadamente demandadas en las semanas anteriores.


Técnicamente, el considerado como el principal índice de la bolsa neoyorquina, se ha apoyado en una zona de soporte clave en torno a los 3.345 puntos, nivel donde pasa la media móvil exponencial de 50 días.


Si vuelve el entusiasmo por parte de los inversionistas, especialmente si consideramos algunos comentarios de miembros de la Fed que están alineados a mayores estímulos monetarios, el S&P 500 podría ir en busca de siguientes resistencias en los 3.500 y 3.600 puntos.



SP, Daily





Dollar Index


Rebota en zona de 92.00, escenario que apoya la posibilidad de retracción probablemente a niveles de 94.00. Frente a esto podemos hacer uso de estrategias alternativas con órdenes pendientes.


Alternativa 1: Sell Limit (ventas) en niveles de 94.00 con stop ligeramente por arriba de 94.30 y objetivos los mínimos de la semana pasada, en caso de romper a la baja dicha zona pensaríamos en continuar las ventas.


Alternativa 2: Sell Stop (ventas) en rompimiento a la baja de niveles de 91.70 con stop ligeramente por arriba de 92.00 y objetivos 90.00.



USDX_Sep20, Weekly


EUR/USD (disponible también en cuenta Start)


Se mantiene en la parte baja del canal ascendente, en una zona que confluye con soporte técnico (1.1770) y la EMA 200. Esto nos permite tener una referencia de stops para compras con objetivo a corto plazo 1.2000 máximo anterior que confluye con la parte alta del canal.



EURUSD, H4



GBP/USD (disponible también en cuenta Start)


En retracción desde zona de 1.3400, en este momento se encuentra testeando la zona de 1.3100, anterior resistencia que ahora podría funcionar como soporte y que confluye con la EMA200. Desde acá podríamos buscar argumentos para compras, siempre que no rompa dicha zona hacia abajo, ya que esto podría hacer caer el precio profundizando la retracción hasta zona de 1.2800 inclusive.



GBP/USD, H4



USD/CLP (disponible también en cuenta Start)


La cotización del dólar frente al peso chileno ha estado mostrando una importante volatilidad en las últimas semanas, con una clara tendencia bajista en los días anteriores.


El impulso del cobre, que se acerca a zona de máximos no vistos desde mediados del 2018, ha sido un factor clave para el deterioro en la cotización del par de divisas.


En el aspecto técnico, el USD/CLP alcanza una zona de soporte cerca de los $767, desde donde se ve un renovado repunte.


Si respeta el piso actual y rompe la barrera de los $778 al alza, el cruce perfectamente puede ir en busca de próximos techos cercanos a los $785 y $800, especialmente si el cobre muestra signos de pérdida de fuerza tras el rally de las últimas semanas.



USD/CLP, Daily





⭐ Oro (disponible también en cuenta Start)


El precio del oro pierde fuerza tras los datos de la semana pasada los cuales fueron débiles en Europa y sobre las expectativas en EE. UU. Esto terminó por apreciar al dólar index y por un efecto técnico oro cae a zona de soporte técnico. Hoy se encuentra por encima del soporte de 1920 dólares, en donde debiese seguir viéndose impulsado por los estímulos monetarios de parte de los bancos centrales.


El movimiento en el corto plazo podría fluctuar entre el piso de 1930 y resistencia de corto plazo de los 1950 usd. Cualquier ruptura de este último nivel lo podría seguir impulsando a 1990 y 2060 dólares respectivamente. Ahora bien, no podemos descartar que todo sea alcista para el metal precioso, ante rupturas del soporte actual, las caías técnicamente pueden alcanzar los 1870 y 1830 dólares aproximadamente.



GLD, Daily


  . 

Cobre (disponible también en cuenta Start)


Nuevo contrato del Cobre_Dic20, que expira el 26 de noviembre. 


Las cifras provenientes de China siguen apoyando al cobre. Este inicio de semana se conocieron los datos de balanza comercial en donde las exportaciones del mes de agosto aumentaron en 9,5% con respecto al mismo período del año pasado.


Hoy se encuentra cotizando en torno a los 3 dólares la libra, que, superando sus últimos máximos, ya podríamos verlo en los 3.1500 usd. El actual soporte es la zona de los 2.9700, en donde si llega a cotizar en esos valores, se vería atractivo privilegiar posiciones de compra.


Los indicadores MACD y RSI muestran divergencia con respecto a los máximos del precio del cobre, por lo tanto, si vemos ruptura del soporte actual, el precio podría caer a los soportes de 2.9300 y 2.8500 dólares respectivamente.



Cobre_Dic20, Daily


 

Petróleo WTI


Arabia Saudita, el principal país exportador de crudo a nivel mundial, disminuyó el precio del petróleo que le vende a Asia, haciendo el mayor recorte en el precio desde mayo, esto provocó una fuerte caída en su cotización rompiendo el soporte de los 41 dólares. Técnicamente se ve en los indicadores MACD y RSI una debilidad que puede continuar, por lo tanto, si vemos ruptura de los 38 dólares a la baja, los soportes en torno a 37 y 24 dólares se ven atractivo para ir a buscar como objetivo.



WTI, H4





⭐ Apple (Disponible en cuenta start)


Apple ha brillado con luces propias durante el 2020, siendo la primera compañía en alcanzar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil.


El optimismo con la compañía cofundada por el fallecido Steve Jobs ha mostrado un incremento histórico en el precio de su acción, que alcanzó los 137,4 dólares (ajustados a Split).


De todas maneras, una fuerte corrección en la renta variable desde mediados de la semana pasada, especialmente en las compañías tecnológicas, generó una caída cercana al 20%, pero el viernes repuntó con fuerza desde los mínimos del día, lo que podría dar esperanzas con respecto a la cotización de la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.


Con un posible mayor avance en el precio de su cotización, la resistencia mayor que podría ir a buscar en el corto plazo corresponde a máximos previos, en torno a los comentados 137,4 dólares.



#AAPL, Daily



Amazon


Hablar de Amazon es sinónimo de volatilidad y los últimos días no han sido la excepción. La semana pasada las bolsas en general sufrieron importantes caídas, sin ir más lejos el índice S&P500 (principal índice de EE.UU.) en un solo día cayó cerca de un 3.5%.


En consecuencia, también vimos importantes movimientos en las acciones en particular, donde acciones como Amazon mostraron importantes caídas, que la llevaron desde los máximos históricos entorno a los 3550 dólares a los 3110 en tan solo un par de días y cerrando el viernes cercano a los 3295. Como pueden ver, volatilidad pura.


Técnicamente el precio del gigante tecnológico se apoyó en una zona de soporte dada por la media móvil de 50 periodos desde donde muestra un importante repunte, estando muy cerca de volver a estar en zona de tendencia alcista lo que dejaría esta caída nada más como una ruptura falsa de esta tendencia que viene respetando hace algunos meses.


Si el día de mañana logra volver a estar en tendencia, técnicamente es una buena oportunidad para entrar nuevamente con compras e ir en busca de los 3450 dólares en primera instancia, para posteriormente ir nuevamente hacia los máximos históricos.


A lo anterior debemos sumarle los rumores sobre que Amazon realizaría un Split, tal como hizo Apple y Tesla hace algunos días, lo que podría apoyar aún más un alza en la cotización de esta acción.



#AMZN, Daily


Abott


Abbott Laboratories descubre, desarrolla, fabrica y vende productos para el cuidado de la salud en todo el mundo. Su segmento de productos farmacéuticos establecidos ofrece productos farmacéuticos genéricos

Como ya hemos estudiado Abott es una de las compañías que podría beneficiarse enormemente con resultados positivos en las vacunas, test, entre otros medios.


Técnicamente Abott ha generado ruptura al alza de todas las líneas de tendencia y techos identificados, y la caída generalizada de la bolsa nos estregó nuevos niveles de entrada. Justamente se apoya en la línea de tendencia alcista de mediano plazo en los 105 dólares la acción y por la parte alta debería alcanzar los 121 dólares que es donde se encuentra el 161.8% de fibonacci expansión, estamos hablando de in incremento cercano al 20%. Piso relevante lo muestra Fibonacci en el 100% cercano a los 98 dólares, por lo tanto, los stop loss levemente bajo ese nivel sería una buena decisión.


RSI siguen en tendencia alcista, elajándose de manera relevante de la zona de sobrecompra y las medias móviles paralelamente al alza acompañan la tendencia.



#ABT, Daily



    . 

Direxion Daily S&P 500 Bull 3X Shares


Es un instrumento táctico a corto plazo para obtener una exposición 3x al S&P 500. SPXL obtiene la exposición adicional mediante el uso de contratos de futuros y otros derivados. Las empresas subyacentes se encuentran entre las más grandes y conocidas del mundo. Es importante destacar que la implicación del reequilibrio diario de SPXL es que es poco probable que los rendimientos del período de retención de más de un día se parezcan a una exposición 3 veces mayor al S&P 500.


La caída generalizada de las bolsas la semana pasada, ha generado nuevas oportunidades desde el punto de vista fundamental y técnico, en donde el fundamental acompaña a las compañías de mayor capitalización bursátil para seguir con su tendencia alcista, el exceso de liquidez y la política monetaria de la Reserva Federal han generado que las bolsas sigan en esta tendencia.


Desde el punto de vista técnico, se encuentra en un soporte clave que hace un par de días era impensado que podría llegar para privilegiar posiciones compradoras, que es justo donde se encuentra la media móvil de 50 periodos, linea de tendencia alcista de largo plazo y además un soporte clave en el pasado en los 55.50 dólares el activo.


El potencial alcista es al primer techo en los 65 dólares, precio que hace tres días atrás estaba el activo. Estamos hablando de un upside de mercado cercano al 20%.


RSI se mantiene en tendencia y en zona clave al igual que el precio. Las medias móviles tanto la de 50 como la de 200 periodos, están paralelamente con pendiente positiva y a su vez, vemos el cruce de estás, principal señal de compra para el largo plazo.


En el caso que este escenario no materialice, el impacto podría ser fuerte dado que la fuerza al generar la ruptura de un soporte, tendencia y medias móviles, podría presionar al activo hasta los 44 dólares. Por lo tanto, los stop loss no debiesen estar más abajo que los 50 dólares el activo.



▾ETF_SPXL, Daily



Ethereum (Disponible en cuenta start)


El precio del Ethereum ha mostrado una fuerte caída en las últimas sesiones, en línea a la toma de utilidad que se generó en la renta variable y las caídas del oro y otros activos financieros durante los últimos días, donde los inversionistas prefirieron liquidez en medio de un incremento en la incertidumbre.


En el aspecto técnico, la cotización del ETH/USD se acerca a una importante zona de soporte en torno a los 300-305 dólares, donde incluso se puede formar un canal alcista de mayor temporalidad.


Si alcanza dicha zona, se podrían privilegiar posiciones compradoras con un stop loss bajo los 283 dólares, teniendo objetivos alcistas en los 400 y 500 dólares (con ciertas resistencias de corto plazo en medio de estos niveles).


ETH/USD, Daily




calendario económico

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page