El impacto de la vacuna en los mercados

Por Sergio Tricio


El escenario base con que cuentan los inversores a nivel global, es que el 2021 viviremos una gran recuperación económica, de la mano de medidas de estímulo ultra expansivas y la aparición de una vacuna que pueda controlar definitivamente la Pandemia.


Sin embargo, la semana que dejamos atrás, con la noticia de que Pfizer podría solicitar la aprobación de su vacuna incluso antes de fin de mes, generó cambios drásticos en algunos sectores económicos, fuertes movimientos en algunas acciones, como también en algunas bolsas en particular.


En esta columna hablaremos de los grandes cambios que se darían en el mercado a medida que se logra controlar la crisis sanitaria que aún vivimos y que tiene a Europa y EE.UU. con nuevos casos diarios en sus máximos niveles.





El esperado cambio Value/Growth


A los fanáticos de Warren Buffett, se les conoce por invertir siempre a largo plazo, en empresas que conocen y que tienen sólidos fundamentos financieros. A la suma de estos factores se les denomina la "ventaja competitiva duradera".


Invertir en una empresa que posea estas características es la mejor decisión según Warren Buffet. Exclusividad en el mercado, disponer de una serie de productos que jamás cambian y que forman parte de la vida del consumidor y por tanto son fáciles de vender.


Esta manera de mirar las inversiones se ha constituido como una filosofía que se le denomina “Value investing”, que es una estrategia de inversión que considera todos estos aspectos que mencionamos anteriormente y que además contempla comprar acciones que tengan un precio menor a su valor intrínseco.


El caso contrario son las empresas “Growth” o de crecimiento, que aumentan de manera acelerada sus ventas año a año, independiente de si ganan o no dinero, es decir, si están obteniendo utilidades que pudieran distribuir a sus accionistas, pero con la “promesa” que, a futuro, a raíz del acelerado crecimiento en sus ventas, se materializarán en utilidades.


Casos de este estilo han sido Amazon, Facebook, Google, Tesla y en lo más reciente, Zoom o Shopify.

En esta pelea por los defensores de las empresas “Value o Growth” se critica la “promesa” de utilidades de las empresas tecnológicas, pero con el paso del tiempo han demostrado que además de aumentar de manera exponencial sus ventas, han logrado capitalizar ese crecimiento con utilidades cuantiosas como el caso de Apple, Facebook, Google y en los últimos años Amazon.


Los últimos meses de cada año, las acciones tienden a subir por el efecto del Rally Navideño, especialmente las de las empresas ligadas al consumo (y los regalos).


¿Quieres saber cómo estuvo el Rally del 2019 y cómo se viene este año? entra aquí 👇



Las empresas “Value” ganan dinero de manera estable y en épocas de crisis como la actual, se ven afectadas por que se observa una pausa en esas utilidades que incluso a algunas las llevan a tener pérdidas.


Sin embargo, con una recuperación económica, empresas líderes a nivel mundial, deberían volver a obtener cuantiosas utilidades que impactarán de manera positiva en su valor en Bolsa.


A continuación, en el análisis sectorial de EE.UU., veremos algunos ejemplos de posibles enroques de estas empresas.



Ganadores y perdedores sectoriales en EE.UU.


La noticia que se acaba de conocer el pasado lunes 9 de noviembre por Pfizer, demuestra en un solo día, el impacto que tendría una vacuna definitiva para enfrentar el coronavirus de cara al futuro en los diferentes sectores empresariales de EE.UU.



Fuente: Goldman Sachs


El gráfico compartido por Goldman Sachs en su análisis de inversiones globales, da cuenta de como los sectores de Energía, Materiales e Industrial, presentaron un fuerte repunte, mientras que los grandes perdedores fueron servicios de Comunicación y Tecnología.


Esto no necesariamente anticipa la debacle del sector tecnológico de cara al futuro, solo deja de manifiesto, que sería posible, en un contexto favorable para los mercados, en términos relativos, que algunos sectores pueden subir más que otros.


Si lo aterrizamos en algunas empresas en particular, tras el cierre del lunes 9 de noviembre, pudimos observar avances de empresas como Carnival (Viajes y turismo) que subió un 39%, Valero (Energía) subió un 31% y Jet Blue (Aerolínea) un 22%.


En el lado de los perdedores tenemos a Peloton (Plataforma de Gimnasios a domicilio) que se desploma un 20%, la conocida plataforma de video conferencias Zoom cayó un 17% y la empresa de insumos de limpieza Clorox cayó un 11%.


Esto demuestra que las grandes tendencias que se desarrollaron a lo largo del presente año, con ganadores y perdedores muy heterogéneos en un mundo convulsionado por la Pandemia, podrían comenzar a cambiar de manera relevante.



Mercados emergentes versus mercados desarrollados


Hemos podido constatar que los países emergentes han tenido un pésimo desempeño en la última década respecto a los países desarrollados. Esto ocurre porque el mundo desarrollado, liderado por EE.UU., tuvo un desempeño extraordinario respecto a países emergentes, que esencialmente están liderados por China y un amplio grupo de países dependientes de las materias primas.


A esto le podemos agregar el severo impacto que ha tenido la Pandemia en la región latinoamericana, que ya venía golpeada por lo mencionado anteriormente y que el coronavirus se ha encargado de aumentar.


Sin ir más lejos, nueve países de América Latina están entre los 16 con peores registros de muertes por cantidad de habitantes del mundo.

En consecuencia, podemos comenzar a observar un cambio a nivel global desde donde podamos encontrar mayores retornos desde el mundo emergente y es probable también, que veamos a un gran ganador en este subgrupo con la llegada de la vacuna, que sería Latam.



Fuente: Investing


En el gráfico podemos observar como se ha desempeñado el ETF de países emergentes EEM versus el ETF de Latinoamérica ILF.


Se observa de manera clara cómo cayeron ambas regiones, pero latinoamérica cayó más y ha tardado más en recuperarse.

Esto ocurre esencialmente porque un 41% del ETF EEM está concentrado en China y un 66% sumando a Taiwan y Corea del Sur. Lo que pesa Latam en este ETF es prácticamente insignificante.


Lo que pudimos observar en esta última semana, es que la recuperación de Latam está siendo muy acelerada al ver que la vacuna estaría cada día más cerca de ser una realidad.



Señales técnicas positivas desde los emergentes


A continuación analizamos el ETF de países emergentes EEM, que ha tenido un pésimo desempeño en la última década, más aún cuando se compara con otros mercados que han tenido un sólido comportamiento como ha sido el caso de EE.UU.



Fuente: Capitaria


El ETF de los mercados emergentes (EEM), acaba de alcanzar máximos de inicios del 2018, comportamiento similar al impulso reciente del Yuan chino y el cobre.


El siguiente objetivo debería estar en la zona de los US$50 a US$52, es decir, aproximadamente un 5% a 8% adicional al repunte observado hasta ahora.


Desde el punto de vista técnico, el haber superado los máximos de este año, ha sido una señal potente que augura un buen futuro en el corto plazo.



5 riesgos que alerta BCA Research


Una de las casas de estudio más importantes a nivel global es la empresa canadiense BCA Research, que habitualmente citamos y que en su último informe relativiza el optimismo del mercado a través de 5 riesgos que estarían presentes en la actualidad:


1. Desafío logístico

Inmunizar a la mayoría de la población mundial podría resultar un desafío logístico, especialmente a la luz del escepticismo generalizado sobre la seguridad de la vacuna.


2. Mutación del Covid-19

El virus podría mutar de una manera que socave la eficacia de la vacuna, como lo demuestran las recientes noticias inquietantes de Dinamarca.


3. Nuevos confinamientos

El optimismo de las vacunas podría, irónicamente, conducir a un crecimiento económico más débil a corto plazo, incluso si conduce a un crecimiento más fuerte a mediano y largo plazo.


Esto a raíz de los nuevos confinamientos en Europa, a la espera de una solución definitiva que puede tardar más de la cuenta.


4. Reducción de apoyo fiscal

Las mejores perspectivas para una vacuna podrían reducir la urgencia de extender el apoyo fiscal. Hasta ahora las ayudas han sido enormes y se espera que continúen en EE.UU. por ejemplo, pero el hecho de que exista una pronta solución, podría disminuir este apoyo que el mercado ya incorpora dentro de sus análisis.


5. Rendimientos de bonos

Los rendimientos de los bonos podrían aumentar aún más en previsión de un retorno más temprano al pleno empleo. Esto podría representar un obstáculo para las acciones, especialmente las acciones de crecimiento.



Conclusiones


Los mercados se mantienen firmes a medida que se acerca el término del año. La incertidumbre política y económica se va aclarando y a medida que avanza la Pandemia, cada día estaríamos más cerca de una solución definitiva que le permita al mundo volver a funcionar con normalidad.


La posibilidad cierta de una vacuna antes de fin de año es una esperanzadora noticia que se tenía contemplada más bien para inicios del próximo año. Esto ha acelerado ciertas tendencias que podríamos ver a futuro en los mercados financieros.


Sin embargo, no todo es color de rosa y en cualquier análisis financiero, es necesario tener en consideración los riesgos presentes.

¿Te gustaría aprovechar los movimientos del mercado desde tu propio país, sin comisiones y con un solo click? ¡Es más fácil de lo que crees! En Capitaria puedes participar del mercado financiero en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a hacer Trading 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



¿Y tú, vas a aprovechar la recuperación de los mercados? 📈

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*