¿Qué pasó con el dólar en Chile USDCLP? - 2020

Llegó fin de año y con él llega el momento de los balances.


Todo durante 2020 fue inédito y los movimientos del dólar frente al peso chileno USDCLP no fueron la excepción, ya que la volatilidad fue su principal característica 📈📉


Para hacerse una idea, entre los máximos y mínimos del año se vio una diferencia de casi 150 pesos.

En este artículo revisaremos los movimientos del USDCLP, por qué se movió tanto y cuáles son las proyecciones para el 2021.




Puedes leer la entrevista que nos hizo Emol acerca de este mismo tema aquí:

Los 5 factores que movieron el dólar USDCLP el 2020



Precio dólar en Chile USDCLP durante el 2020:

Haz clic para aumentar la imagen (Fuente: Capitaria)



Los 5 factores que movieron al USDCLP el 2020


Factores internos y externos movieron el precio del dólar en Chile (USDCLP). A continuación te mostramos los 5 más importantes.


1. Liquidación de dólares Banco Central de Chile 🏦

A fines del 2019, el Banco Central de Chile aplicó una importante liquidación de dólares, para incrementar la oferta del billete verde, tras un fuerte impulso del mismo por el estallido social, mientras que el cobre subía en medio del acuerdo comercial en su fase 1 entre Estados Unidos y China.



2. Cifras estallido social 💥

Ya partiendo el 2020 cercanos a los $750, un débil escenario en la economía chilena, que empezó a conocer cifras del impacto del estallo social, además de temores por nuevas manifestaciones, generaron un repunte del dólar, demandado como refugio y una debilidad del peso chileno por la situación en el país.


3. Coronavirus 🦠

Poco después de iniciar el año, llegó un invitado muy poco deseado al mundo: el coronavirus 🦠


El incremento en los contagios en diversos países comenzó a generar mucho temor por parte de los inversionistas, quienes liquidaron diversos activos para refugiarse en dólares, generando una demanda masiva del billete norteamericano, impulsando su cotización.


Adicionalmente, las expectativas de un debilitamiento en la actividad económica, por medidas de confinamiento y el cierre de fronteras, presionaron a la baja fuertemente al cobre y a las monedas emergentes, generando un alza impresionante del USDCLP que alcanzó su mayor nivel en la historia al cotizar en $878,6.



4. Políticas expansivas en el mundo 🌎

Ya entre abril y mayo, los diversos gobiernos y bancos centrales del mundo partieron con una política expansiva nunca antes vista, especialmente en Estados Unidos, lo que generó un repunte importante en los activos de mayor riesgo, gracias a los apoyos, además de debilitar fuertemente al dólar.


Todo esto llevó al USD/CLP a una caída hasta cerca de los $760 desde los niveles récords.



5. Factores locales + factor cobre 🇨🇱

Ya al finalizar el segundo trimestre y hasta estar bien avanzado en el cuarto trimestre, se vio una importante volatilidad con rangos entre los $750-$760 por la parte baja y los $800-$825 por la parte alta.


Las recomendaciones de cambios de fondos por FyF, retiros de fondos de AFP, incertidumbre local e incremento constante del precio del cobre fueron los principales motivos de los movimientos en el par de divisas.


Ya en la última parte del año, vemos cómo el dólar ha mostrado una tendencia mucho más bajista, donde el retiro del segundo 10% de los fondos de las AFP ha generado expectativas de un mayor consumo a fin de año, a pesar de las mayores medidas de confinamiento.


Adicionalmente, el cobre alcanzando máximos del 2013 y una constante caída del dólar a nivel mundial, por los mayores estímulos fiscales, han sido factores que han presionado más aún al cruce.




¿Cuál es el precio del dólar en Chile USDCLP hoy?


*Precio referencial, para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.



¿Qué viene ahora para el USDCLP?


El precio del cobre ha estado con alzas importantes en su cotización, especialmente en las últimas semanas, que lo ha llevado a su nivel más alto en casi siete años (una locura!).


Solo como dato, desde los mínimos en marzo hasta los últimos máximos de final de año, el cobre ha subido 82,3%.


Fuente: Capitaria


Este impulso podría estar lejos de finalizar, especialmente si consideramos que la reactivación económica del 2021 debiera apoyar un mayor repunte de las materias primas, mientras se mantendrán los estímulos fiscales y monetarios, sumado a que los avances en la carrera de la vacuna contra el coronavirus son más que prometedores.



El Dólar en el mundo


La cotización del Dollar Index, que compara al dólar frente a una canasta de monedas majors, lideradas por el euro con poco menos del 60% de ponderación, ha estado mostrando una constante debilidad, lo que claramente presiona de forma adicional al billete verde frente al peso.


Las políticas ultra expansivas, que en pocas palabras implica inundar al mundo con la moneda estadounidense, generan un fuerte exceso de oferta de dólares, apoyando su mayor caída.



Fuente: Capitaria




Proyecciones a largo y corto plazo




El escenario en Chile se ha tranquilizado después de la victoria del “Apruebo” en el plebiscito por cambiar la Constitución, lo que generado un entusiasmo por activos chilenos, donde la moneda se ha apreciado de forma importante.


Adicionalmente, el impulso que seguiría teniendo el cobre y el retiro del 10% serían claves para que los datos macroeconómicos en el corto plazo sean favorables, lo que apoyarían de forma extra al peso.

Todo esto debiera seguir generando caídas en el USD/CLP, pero para el corto plazo. Pensando en los próximos meses, las votaciones por los constituyentes, nuevas posibles discusiones por retiros de fondos y la carrera por llegar a La Moneda, debieran darle volatilidad al tipo de cambio.


El par de divisas podría tener una fluctuación entre los $700-$720 por la parte baja y de $760-$775 por la parte alta, sin descartar salidas momentáneas de los rangos mencionados.



Gráfico semanal precio dólar en Chile (USDCLP):

Fuente: Capitaria


En un gráfico de mayor temporalidad (semanal), podemos ver cómo el dólar frente al peso chileno ha estado con constantes máximos decrecientes, lo que sigue respaldando su último debilitamiento con los fundamentos antes mencionados.


Los siguientes niveles que podría ir a buscar se encuentran cerca de los $720 y $700 e incluso no se descarta que cotice en $680, especialmente si se mantienen las medidas ultra acomodaticias en Estados Unidos, a la vez que el cobre siga repuntando en su valor.



Gráfico H4 precio dólar en Chile (USDCLP):

Fuente: Capitaria


En el corto plazo, el USD/CLP ha mostrado una fuerte caída por la mayor debilidad del dólar a nivel mundial, especialmente si consideramos que la Fed se ha comprometido en mantener el estímulo monetario, mientras que el Congreso de Estados Unidos se ha acercado para alcanzar un acuerdo en apoyo fiscal.


De todas maneras, tras alcanzar la amplitud de una bandera bajista en torno a los $720, se ve un rebote en su precio, debido a que la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido ha generado temor en los mercados, apoyando un impulso del dólar y caída en monedas emergentes y materias primas.


A pesar de esto, el inicio de vacunación en gran parte del mundo y un 2021 que se prevé mucho más sólido en el ámbito económico, sumado a que los estímulos se mantendrán durante mayor tiempo, debiera seguir siendo bajista para el USD/CLP, que podría llevarlo hasta los $708 y $700.


Si bien ningún activo sube o baja de forma lineal, se podrían ir generando alternativas de forma bidireccional, pero en la actualidad todo apunta a que los próximos pisos sean los primeros precios objetivos.





Conclusiones


La reactivación económica mundial, que sigue apoyando la demanda por activos ligados al ciclo económico, como el cobre, además de darle fortaleza a las monedas emergentes, serían motivos claves para una mayor depreciación del USD/CLP en el corto plazo.


Esta debilidad se confirmaría con una política fiscal más expansiva en Estados Unidos, considerando que están muy cerca de aprobar un nuevo apoyo por la pandemia, mientras que la menor incertidumbre en Chile sería un apoyo bajista adicional.


Si bien sería esperable caídas en el corto plazo, durante el año la volatilidad podría estar nuevamente presente, debido a varias noticias económicas en Chile.

Lo importante es estar atentos a estas noticias para tomar las mejores decisiones posibles con el contexto que vayamos conociendo.


Si quieres leer un resumen general de todos los mercados al estilo Capitaria, te invitamos a nuestro Capitaria Rewind 2020.



¿Te gustaría aprovechar los movimientos del precio del dólar en Chile?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita tus fondos a invertir

  • Empieza a operar el USDCLP con un solo clic 👨‍💻

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana.

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo.

Guías

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

En los mercados financieros se generan rápidos movimientos que pueden conllevar a un elevado riesgo de pérdidas. Por esta razón, participar activamente en estos mercados con apalancamiento financiero, solo es aconsejable para aquellos participantes que puedan asumir dicho riesgo. Cualquier análisis o consejo sobre el mercado comunicado a través de www.capitaria.com o de algún correo electrónico con este remitente, debe ser considerado como una opinión, y nunca como una garantía. En ningún caso y bajo ningún concepto, Capitaria se hace responsable de las posibles pérdidas incurridas por nuestros clientes. Todo cliente potencial de Capitaria debe tener en cuenta que su capital puede verse tanto incrementado como disminuido, no debiendo participar en este mercado sin antes considerar si esta manera de operar es la adecuada para él, en función de sus condiciones económicas. Los clientes potenciales deben también tener en cuenta que no se pueden garantizar los resultados de las operaciones, y que los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros. El trading implica un alto riesgo y un cliente puede perder una cantidad sustancial de dinero, no importando qué método utilice. Capitaria ofrece instrumentos transados a través de CFD's, que no están regulados por alguna entidad local.*Argentina: depósitos y retiros de dinero sólo con cuenta bancaria en el extranjero*