top of page

¿Cómo y por qué invertir en Oro?


El oro siempre ha sido considerado como símbolo de riqueza. Desde Cleopatra y los egipcios, hasta los futbolistas y reggetoneros de hoy.


Puede ser un anillo, un aro o un reloj (hasta un diente). El oro es un símbolo de valor


Por eso fue la primera moneda de cambio aceptada universalmente. Desde tiempos antes de Cristo hasta el día de hoy, ha desempeñado un rol importante en la economía mundial 💰


Además, con la actual pandemia el oro ha recalcado su característica primordial como activo de refugio en tiempos de incertidumbre.

Pero lo que quizás no sabes, es que el oro se ha convertido en un instrumento de diversificación y una atractiva alternativa de inversión en el corto y largo plazo.

¿Te gustaría participar del mercado del oro y aprovechar sus movimientos de precio? 🚀 En este artículo te contaremos todo acerca de este commodity, un par de datos curiosos, cómo invertir en oro y aprovechar la estacionalidad y sus movimientos de precio.


Si quieres saber cómo invertir en oro, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



precio oro


Sectores de demanda de Oro


El oro siempre ha desempeñado un papel importante en el sistema monetario. Las primeras monedas de oro se hicieron alrededor del año 550 A.C bajo la orden del Rey Creso de Lidia. Hoy en día no solo desempeña ese rol, sino que también posee diversos sectores de demanda como en:


  • Joyas

  • Inversión

  • Bancos Centrales

  • Tecnología



Sabias que...

China e India representan el 50% de la demanda anual de oro en joyas? 👑


📚 Cuál es la historia moderna del Oro


La historia moderna del oro se ubica en 1792, cuando el Congreso de EE.UU. logra establecer un estándar bimetálico (oro y plata) para ser la moneda de la nación, en ese entonces la onza costaba 19,20 dólares.


Casi 55 años después, vendría la fiebre del oro de California… Donde John Marshall habría descubierto rastros de oro en el estado. Poco duró el oro para él solo, ya que 2 años después 300.000 inmigrantes de distintas regiones irían a probar suerte 💡


Algunos salieron victoriosos con cajas de oro, pero la mayoría no logró cubrir los gastos por lo que salieron perjudicados.

Durante ese tiempo, la ciudad se fue expandiendo… Negocios, escuelas, iglesias y carreteras fueron formando California, todo por el boom del oro 🏗️


Ya en 1869, crecería la importancia económica de la región con la línea de ferrocarriles que conectaba los distintos estados norteamericanos 🚂


Luego, en 1934 el Presidente Roosevelt suspende la convertibilidad del oro en dólares, que en ese entonces solo era de 20,67 dólares la onza. El mismo Presidente restableció esa conversión a 35 dólares.


Desde ese entonces, el precio del oro ha tenido un crecimiento impresionante en torno al 5.064,5% 🚀


Un cálculo rápido…


Si hubieras comprado o heredado 10 onzas de oro en esa época (350 dólares en total). Hoy en día, tendrías 18.070 dólares aproximadamente, es decir, hubieras ganado 17.720 dólares...


Imagínate cuanto tendrías con un lingote (Spoiler: Un lingote son 400 onzas aprox) 💰 😉


Datos curiosos del Oro 🤭

- Alrededor de 187.200 toneladas de este commodity se han extraído desde el principio de la civilización... ⛏️


Un elefante Africano pesa cerca de 6.000 kilos, es decir 6 toneladas. Por lo tanto se han extraído cerca de 31.200 elefantes Africanos 🐘 🐘

- La pepita de oro más grande que jamás haya existido se encontró en Moliagul, Australia, en 1869. Se llamaba "Welcome Stranger". Pesaba alrededor de 2316 onzas, es decir casi 72 kilos de oro macizo - Aproximadamente el 49% de todo el oro extraído en la actualidad se convierte en joyería, por lo que sigue siendo el mayor uso del oro 👑

- La moneda de oro más grande fue fundida por la Casa de la Moneda de Perth en 2012. Pesando una tonelada y midiendo 80 cm de diámetro, superando el récord anterior de una moneda de 768.280 dólares que tenía solo 53 cm de diámetro.



¿Sabías que el precio del Oro ha subido aproximadamente un 16,73% en lo que va del año? 🚀


*Precio referencial, para ver los precios reales de nuestra plataforma, anda a capitaria.com.



Por qué comprar o invertir en el Oro

En esta sección te vamos a contar 4 razones de por qué invertir oro (#GLD) es una excelente idea. No está de más decir que este commodity es un bien escaso pero a la vez un bien de lujo e inversión que puede desempeñar un papel fundamental a la hora de invertir.



1. El Oro, algo cada vez más común y dominante


Existen diversos tipos de inversionistas, que van desde particulares hasta fondos de pensiones que prefieren tener al commodity entre sus filas.


La demanda mundial de inversiones en oro ha crecido en promedio un 18% al año desde el cambio de siglo 📈


Además los bancos centrales también han aumentado el uso del oro como parte de las reservas.


Los bancos centrales de los mercados emergentes han triplicado sus tenencias de oro en los últimos 10 años.

Existen diversos factores que han aumentado el apetito de los inversionistas por el oro:


- La expansión de la clase media en Asia ha aumentado el poder adquisitivo en la región 💸


- El oro es líquido y accesible, se negocian más de 200.000 millones de dólares al día en el mercado extra-bursátil. además los ETF respaldados por oro han entregado nuevas formas de acceso de inversión en oro.


- Activo refugio por excelencia, que luego de las crisis del 2008-2009, la actual pandemia viene a reafirmar esto.


invertir en oro


2. El Oro: Una fuente de rentabilidad 📈

Normalmente los inversionistas ven al oro como un activo para mantenerlo cuando existen riesgos altos, y lo venden cuando la economía está en crecimiento.


Pero lo que no muchos saben, es que el crecimiento económico tiene un efecto positivo en la demanda de oro.


Uno de los drivers más importantes para el oro es el crecimiento de los ingresos... Mayor ingreso se traduce en mayor consumo de oro.

Y la expansión de la clase media mundial ha traído un fuerte impulso en la demanda del metal precioso.


Obteniendo retornos positivos a largo plazo, incluso superando a veces a los principales activos 😱



como comprar oro


3. El Oro como instrumento de diversificación


Existe falta de conocimiento en torno a los beneficios de la diversificación en el mercado. Las correlaciones tienden a aumentar en línea con la volatilidad del mercado, impulsadas en parte por las decisiones de inversión arriesgadas.


Y muchos de los llamados "diversificadores" conocidos no cumplen cuando los inversionistas más los necesitan 😡


Debido a su doble naturaleza, tanto de consumo como inversión, el precio del oro tiende a crecer en periodos de largo plazo ligados al crecimiento en los ingresos.


Pero en el corto y mediano plazo su precio tiende a aumentar durante los periodos de incertidumbre.

En el siguiente gráfico se puede observar la correlación del oro con distintos activos durante épocas de expansión y contracción 🧐


commodity


4. La Fiebre del Oro

Durante los meses de enero y febrero, el precio del oro tiende a mostrar importantes subidas, principalmente porque se vienen épocas importantes a nivel mundial: El año nuevo lunar chino y el Diwali ( festival de luces en India) 🌙 💃


Pero ¿Qué tiene que ver esto con el oro? 🤷


Primero que todo, hablamos que los dos países con mayor población a nivel mundial que celebran sus fiestas más importantes.


Esta época se caracteriza porque las personas tienden a regalar algo que tenga oro, cualquier cosa que se te ocurra. Con el fin de tener un año con buena fortuna y prosperidad.


Y como te contamos antes, China e India demandan más del 50% de oro en joyas a nivel mundial...


Sin ir más lejos, 8 de los últimos 10 años el oro ha subido de precio durante esta estacionalidad... Y mejor aún el año pasado el precio del oro subió un +4,51% 😏


Este año lo más probable es que la tendencia se repita… y tú... ¿Qué esperas para invertir en oro?



¿Cómo invertir en Oro? 🙌🏻


Existen diferentes formas para invertir en oro, pero lo que es seguro es que el precio de este se mueve principalmente de acuerdo a la oferta y demanda. Entre más demandado sea, mayor será su precio 🤓


Entre las diferentes alternativas vamos a destacar las siguientes:



Compra directa de Oro 🏦 🚶‍♀️


Básicamente consiste en ir a comprar y vender directamente oro.


Vas a una sucursal donde vendan oro, pides cuanto quieres y pagas. Esperas a que su valor suba y vas a venderlo.



Contratos futuros de Oro 📜


Gran parte de las transacciones de oro se producen en el mercado financiero.


A diferencia de las acciones, que uno compra o vende parte de la empresa. En el oro uno compra el producto físico para el futuro.


Es decir, si "juanito perez" compra "X" onzas en contratos futuros a precio "Y", en el futuro le van a llegar esas "X" onzas, pero el precio puede estar más alto o más bajo que "Y".



Trading de CFDs de Oro 📈


Si quieres aprovechar los movimientos del precio del oro y no quieres que el día de mañana te llegue un lingote de oro a tu casa, pero si quieres ir a buscar mayores rentabilidades en el corto plazo, puede que te interese el Trading 😎


Hacer Trading se trata de especular con los movimientos de precio del commodity, es decir:


  • Si crees que el oro va a subir de precio, tomas una posición al alza o "compradora" 📈

  • Si crees que va a bajar de precio, tomas una posición bajista o "vendedora" 📉


Puedes ir a buscar las rentabilidades de un año en cuestión de días haciendo Trading con activos de todo el mundo desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click en tu teléfono o computador 👨‍💻👩‍💻


Si quieres saber más, déjanos tus datos en capitaria.com y te explicaremos cómo empezar.




¿Cuándo es mejor comprar o invertir en Oro?


Te dejamos la recomendación de compra o venta según Tradingview en distintas temporalidades en base de una serie de indicadores técnicos del oro para que complementes tu análisis.


"La información entregada son meras recomendaciones basadas en datos históricos que no aseguran el éxito de un trade futuro. Considerar esta opinión es a cuenta y riesgo del cliente.”



Conclusiones


Esperamos que en este artículo hayas podido aprender más acerca del metal precioso más importante del planeta 🌎 Ya sea, en cómo comprar oro, cómo aprovechar los movimientos del precio o simplemente observar la evolución del precio histórico del commodity.

Para aprovechar estos movimientos del mercado y no solo ver pasar las oportunidades… tienes que estar dentro del mercado y vivir la experiencia tú mismo.


¿Te gustaría invertir en oro desde tu propio país, sin comisiones y con un solo click?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en oro con un solo click 📈


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



¿Vas a aprovechar la Fiebre del Oro? 🏅📈


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page