top of page

¿Qué más le podemos pedir a las acciones tecnológicas?

Por Sergio Tricio


Se inicia una nueva temporada de resultados corporativos en EE.UU. y no es fácil superar las expectativas cuando el Nasdaq 100 se encuentra en máximos históricos, sube más de un 40% en el último año y el retorno anualizado en los últimos diez años ha sido del 20%.


Sin embargo, a pesar de estas extraordinarias cifras, los estímulos fiscales y monetarios siguen haciendo su trabajo de impulsar a los mercados.

A esto se suma la pandemia y el explosivo interés por lo digital, en donde los gigantes de la tecnología se las arreglan para superar las expectativas de los analistas en cada entrega de sus reportes trimestrales.


Si quieres saber más del mercado de las acciones y de esta entrega de resultados, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.



Ventas vs Utilidades en las empresas tecnológicas


Para la vieja escuela del análisis fundamental, al más puro estilo Warren Buffett (Value investors), cuesta comprender el desempeño de estas empresas desde el punto de vista de sus valorizaciones, habitualmente enfocadas en la generación de utilidades.


A modo de ejemplo, la acción de Amazon siempre ha estado “cara” en función de los elevados ratios precio/utilidad. En la actualidad, el ratio precio/utilidad se encuentra en 93 veces, mientras que al considerar las utilidades futuras que se deberían concretar en el presente año, el ratio disminuye a 58 veces (tabla adjunta).


Sin embargo, la verdadera razón de los acelerados avances de las acciones tecnológicas está más relacionado al rápido crecimiento en las ventas, que en las utilidades. En muchos casos, por varios años y hasta ahora, el crecimiento en las ventas ha sido a tasas de dos dígitos año a año.


De hecho, en la tabla que acompañamos a continuación, se puede apreciar cómo en las empresas "Tech Stars", se espera que las ventas crezcan a tasas de dos dígitos en todas ellas, exceptuando el caso de Apple.


Es particularmente sorprendente, como en empresas del tamaño de Amazon y Facebook, se espera que sus ingresos sigan creciendo sobre el 20%.


Fuente: Alpine Macro



De hecho, lo más llamativo, es que, si se compara con el conjunto de empresas del S&P 500, en donde las tecnológicas ya tienen una gran participación, para el principal índice de la bolsa de EE.UU. se espera una contracción en las ventas del -3%.


Esto quiere decir que el resto del mercado, se contraerá de una manera importante a raíz de la pandemia, compensado por el fuerte crecimiento de un gran número de acciones tecnológicas.

Comienza la temporada de entrega de resultados


Dentro del conjunto de acciones tecnológicas más “sexys”, habitualmente Netflix es la que da el pitazo inicial.


Se espera que esto ocurra el 19 de enero, una semana antes que entregue la gran mayoría de empresas como Apple, Facebook, Microsoft, Google y Amazon, que lo harán a finales de enero y comienzos de febrero.



Entérate de todo lo que tienes que saber de la entrega de resultados de este trimestre. Entra a "Entrega de resultados Tech Stars Q4 2020" aquí 👇:



En línea con lo comentado anteriormente, las cifras de ventas serán lo más relevante a observar, así como también las proyecciones de ingreso futuras.


En todas estas entregas de resultados, las utilidades no serán lo más importante, con excepción de empresas como Apple y Microsoft que se encuentra en una etapa de su vida empresarial con una mayor consolidación en sus negocios.


Otros aspectos relevantes pueden ser los anuncios de nuevos proyectos, crecimiento de usuarios/clientes, recompra de acciones o entrega de dividendos.

Todos estos factores, también pueden mover la aguja de cómo será la reacción del mercado a la hora de valorizar las entregas de resultados.


Otras tecnológicas y más en la mira


Si se trata de crecimiento en las ventas, pasemos a las acciones que se esperan ingresos que aumenten más del 30% este año 2021 (solo como filtro). Por nombrar algunas, tenemos a:


  • Zoom (315%)

  • NIO (+102%)

  • Tesla (+47%)

  • Shopify (33%)

  • Mercado Libre (38%)


Puedes invertir en las acciones de todas estas empresas en Capitaria. Con estos acelerados crecimientos, en sectores aún en expansión y negocios considerados del futuro, es compresible haber visto una diferencia enorme entre las acciones de crecimiento versus las de valor, que ya hemos comentado en otras ocasiones.


Fuente: Investing


La diferencia entre las acciones de crecimiento (VUG) versus las de valor (VTV) es enorme y precisamente se ha disparado después de la pandemia.


Volviendo a la pregunta inicial de la columna: ¿Qué más le podemos pedir a las acciones tecnológicas? La respuesta estará en si realmente las elevadas expectativas de crecimiento se cumplirán este año, aún cuando el mundo no se logra reponer del todo de los confinamientos, la vacuna se entrega lentamente y el crecimiento económico para este año aún es una incógnita.



Un futuro algo más incierto para la tecnología


Una pregunta clave para los inversores es cuánto potencial extra tienen los monopolios tecnológicos actuales para aumentar las ganancias. Si bien es difícil generalizar, es probable que dos fuerzas importantes reduzcan el crecimiento futuro de las ganancias.


1- Su gran participación en el mercado

En primer lugar, muchos titanes de la tecnología se han vuelto tan grandes que su crecimiento futuro se verá restringido por su capacidad para quitarle participación de mercado a los competidores y aún más por el tamaño de los mercados en los que operan.


Algunas estadísticas en Estados Unidos:

  • Cerca del 75% de los hogares estadounidenses tienen una cuenta de Amazon Prime.

  • Algo más del 50% tiene una cuenta de Netflix.

  • Casi el 70% tiene una cuenta de Facebook.

  • Google domina el 92% del mercado de búsquedas en Internet.

  • Juntos, Google y Facebook generan alrededor del 60% de todos los ingresos por publicidad en línea.


2- Regulación

En segundo lugar, el poder de monopolio ejercido por las empresas de tecnología las hace vulnerables a la acción gubernamental, incluidos impuestos más altos, mayor regulación y una aplicación antimonopolio más sólida.


Uno de los grandes temores de la industria tecnológica era la llegada de una “ola azul” (partido demócrata) al congreso de EE.UU. que finalmente ocurrió.

Es difícil que las acciones tecnológicas inicien una corrección a la baja, pero es mucho más probable, que otros sectores de la economía puedan comenzar a mostrar mejores desempeños en el futuro versus el gran momento actual que han vivido tras la pandemia.


Para ver un completo análisis de la entrega de resultados Tech Stars de este trimestre, lee el siguiente informe: ¿Qué esperar de esta entrega de resultados?



¿Quieres saber qué pasó en los otros mercados el 2020? Te invitamos a leer los siguientes artículos:




Conclusiones


Se inicia la temporada de resultados corporativos en EE.UU. y las miradas volverán a estar puestas en las gigantes tecnológicas. El acelerado crecimiento en sus ingresos se espera que se mantenga tras la pandemia, con expectativas que son bastante exigentes.


En el contexto actual “estimulante” para los activos de riesgo como las acciones, es probable que mantengan su buen desempeño, pero ante tan elevadas expectativas y al construir muchas de ellas, monopolios naturales con gran participación de mercado, es difícil sostener las elevadas tasas de crecimiento.


Adicionalmente, se presentan riesgos en el futuro, con el cambio político en marcha, que podría restringir la libertad de estas empresas que, hasta ahora, han hecho todo lo posible por comerse el mercado sin freno.


La expectativas del mercado versus los resultados de las entregas provocan un gran movimiento en el precio de sus acciones:



¿Quieres aprovechar estas oportunidades?

En Capitaria puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Crea tu cuenta sin costo

  • Deposita los fondos a invertir

  • Invierte en el mercado de las acciones tecnológicas con un solo click 📈

Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para ayudarte a empezar.


¿Vas a dejar pasar otra oportunidad? 🤔

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page